Para muchos de nosotros las cicatrices son parte de nuestra vida. En ocasiones pequeñas cicatrices ganadas durante la adolescencia como consecuencia del acné. En otras ocasiones cicatrices obtenidas por accidentes de muchos tipos. Y en otras ocasiones cicatrices provenientes de operaciones quirúrgicas. ¿Es tu caso? Pues en el artículo de hoy queremos darte consejos acerca de cómo atenuar las cicatrices. Por supuesto, cuentan con una eficacia relativa que depende de la profundidad de cada cicatriz. ¡Pero merece la pena probarlos!

Cómo atenuar cicatrices

¿Qué es lo mejor para las cicatrices? Pues contamos con muchas alternativas para tratarlas. Eso sí, hay que dejar claro que ninguna de estas alternativas es milagrosa. Puede ayudarnos a la hora de atenuar nuestras cicatrices, pero no son técnicas mágicas. Es muy importante aclarar esto para no crearnos falsas esperanzas acerca de dichos métodos. En última instancia lo más recomendable es acudir a un especialista que pueda estudiar nuestro caso en particular y seleccionar los mejors tratamientos contra las cicatrices.

Mientras tanto, y de manera casera, tenemos unos cuantos trucos. El primero de ellos ya lo explicamos con sumo detalle en otro de nuestros artículos titulado Aloe vera para el acné. Y es que esa milagrosa planta no solo nos ayuda a combatir el acné cuando lo padecemos sino que también nos echa una mano a la hora del combate contra las cicatrices que deja en nuestra piel. Sus capacidades regeneradoras la hacen idónea para su aplicación diaria. En muchos casos veremos algunos resultados con el paso del tiempo.

Pero no solo contamos con el aloe vera como aliado para difuminar cicatrices. También disponemos de otro  aliado fantástico: el limón. Sus propiedades blanqueantes son muy pero que muy útiles para combatir estas marcas de la piel. Solo tienes que aplicarlo directamente sobre las mismas con un algodón. Un par de veces por semana y notarás resultados pronto. Por último, también te recomendamos probar con la miel, otro de los alimentos claves en las tareas de eliminación de cicatrices. ¿A que no tenías ni idea de ello?

Cómo quitar cicatrices grandes

En el apartado anterior hemos hablado acerca de qué es lo mejor para las cicatrices pequeñas. Opciones de carácter casero y natural que pueden echarnos una mano. Sin embargo, y como apuntábamos antes, todas las cicatrices son diferentes. Y muchas cuentan con una profundidad que convierte los métodos anteriores en métodos inútiles. En esos casos debemos optar por métodos más intensos. Y uno de ellos es el empleo de la centella asiática, una planta utilizada para reducir cicatrices provocadas por operaciones quirúrgicas.

Aunque no siempre produce los resultados esperados. La pregunta es: ¿cómo quitar cicatrices grandes que no mejoran con métodos naturales? Pues en la actualidad los especialistas disponen de un amplio abanico de tratamientos para hacerlo. Desde el tratamiento con píxel de radiofrecuencia hasta el tratamiento con el láser CO2, pasando por los peelings. En ocasiones es inevitable combinar varios tratamientos para reducir la cicatriz. Tal y como señalábamos previamente, son cuestiones que deben decidir los especialistas de la piel.

Difuminar cicatrices

Ya hemos visto cómo atenuar cicatrices con métodos tanto caseros como profesionales. ¿Pero qué tenemos que hacer para prevenir su aparición? En algunos casos son inevitables. Es el caso de las operaciones, de los accidentes o de las heridas. Pero en otros casos sí podemos actuar. Enfrentar de manera profesional el acné es una manera estupenda de evitar sus cicatrices. También cuidar nuestro peso para no generar tanta estría. En ese sentido, recuerda nuestro artículo de consejos para no engordar en Navidad.