La obesidad no es únicamente un problema estético. La ciencia médica ya ha vinculado inexorablemente la obesidad con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Es por eso que en nuestro artículo acerca de cómo prevenir las enfermedades cardíacas hicimos mucho hincapié en el control del peso. Pero a veces resulta más complicado mantener la disciplina. Especialmente durante momentos concretos del año donde la celebración forma parte del día a día. El ejemplo paradigmático es la Navidad. ¡Te echamos una mano!

Engordar en Navidad

Te echamos una mano porque todos sabemos lo difícil que resulta no engordar en Navidad. Al fin y al cabo, tenemos ante nosotros una enorme cantidad de manjares a los que difícilmente podemos decir que no. Por si fuera poco, también es una época dada al consumo de alcohol. Un consumo que como sabemos aumenta enormemente las kilocalorías consumidas al cabo del día. En ese sentido, necesitas contar con unos cuantos truquitos que te permitan salir bien parado de las fiestas navideñas. Nosotros vamos a dártelos.

Y sí, sabemos que ahora mismo puedes estar pensando que tú no los necesitas. Que tú lo tienes controlado. Sin embargo, recuerda que según varios estudios es bastante frecuente engordar entre dos y cuatro kilos en Navidad. Una cifra nada desdeñable. Nuestros consejos para no engordar en Navidad son eso: consejos. Lo más importante para no sufrir las consecuencias de estas fiestas es la disciplina y la motivación. Pero tal vez estos truquitos te ayuden a tener presente la importancia de no entregarse a los abusos navideños.

Trucos para no engordar

El primero de nuestros trucos para no engordar en Navidad es sencillo: recuerda que disfrutar de la comida no pasa necesariamente por comer mal. Parece obvio, pero en muchas ocasiones asociamos el placer por la comida con el placer por la mala comida. ¡Y no es así! Podemos disfrutar de recetas deliciosas sin necesidad de caer en productos refinados o con una ingente cantidad de grasas saturadas y azúcares. Es una cuestión de echarle un poquito de imaginación. Por lo general las mesas navideñas están muy estereotipadas.

Pero pongamos que habrá excesos y comida no tan saludable. Lo que debemos hacer entonces es limitar su consumo a los días claves de las fiestas navideñas. Puedes permitirte desfasar un poco en la Nochebuena, la Navidad o la Nochevieja. Por supuesto que sí. Pero aprovecha el resto de días para comer saludable. Esto es, dicho de otra manera, una compensación. Es uno de los mejores tips para no engordar en Navidad que vas a escuchar. ¡Aliméntate bien durante los días normales y aprovecha para disfrutar en los días especiales!

Tips para no engordar en Navidad

Bajo nuestro punto de vista esos dos consejos para no engordar en Navidad son la clave. Sin embargo, nos encanta ayudarte y queremos dejarte unos cuantos más. Uno muy provechoso es, por ejemplo, consumir la mañana y la tarde previa a las noches especiales alimentos muy saciantes. Los cereales integrales son claves en este propósito. Así llegarás con menos apetito a la noche y consumirás lo pertinente. Por el contrario, los dulces deberían estar prohibidos estos días. Especialmente los ultraprocesados.

Como decíamos, engordar en Navidad suele ser habitual. Por eso es muy importante también el ejercicio. Y hacerlo cada día. No tienes que pegarte una paliza de escándalo en el gimnasio, pero muévete un poco para quemar unas cuantas calorías. También te recomendamos comer despacio para aumentar la saciedad y, por supuesto, tener mucho cuidado con las bebidas alcohólicas. Son las responsables de gran parte de la subida de peso durante la Navidad. Ah, y recuerda que ya vimos cómo engordar saludablemente.