En Herbalife siempre hacemos mucho hincapié en la importancia de la alimentación. En primer lugar, por una cuestión meramente de salud. Necesitamos obtener diariamente todos aquellos macronutrientes y micronutrientes que son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. En segundo lugar, para poder alcanzar nuestros objetivos de control de peso. Ya os explicamos cómo engordar saludablemente en otro de nuestros artículos. Y eso implica también consumir ácidos grasos esenciales. De dos de ellos queremos hablaros en este post.

¿Qué es EPA y DHA?

¿Has oido hablar alguna vez del omega-3? Son los ácidos grasos polinsaturados esenciales que tu cuerpo necesita para mantenerse en perfectas condiciones. Ya os hablamos de ello en aquel otro artículo titulado Cómo controlar el colesterol de manera natural. ¿Te ubicas? Pues existen al menos tres ácidos grados omega 3 en el mundo. Son conocidos por sus abreviaturas como ALA DHA y EPA. De estos tres, hay dos imprescindibles para la salud de tu corazón y de tu sistema cardiovascular al completo. Son, lo has adivinado, los omega-3 EPA y DHA.

En concreto, EPA es la abreviatura de eicosapentaenoico. Para obtenerlo debemos consumir los alimentos ricos en ALA como nueces, semillas y aceites. ¿Por qué? Pues porque nuestro cuerpo tiene la capacidad de convertir el ácido graso poliinsaturado ALA en el ácido graso EPA. De esta manera, nos aseguramos que nuestro organismo tiene todo lo necesario. También es posible el obtener EPA a través del consumo de aceite de pescados como el bacalao, el salmón, el sábalo o la sardina. ¿Pero y qué hay del omega 3 DHA?

El omega 3 DHA refiere al ácido graso poliinsaturado llamado ácido docosahexaenoico. Al igual que ocurría con el ácido graso EPA, podemos obtenerlo a través de alimentos ricos en ALA. Esto es así porque, de nuevo, nuestro organismo es capaz de transformar un ácido graso en otro. En este caso, sin embargo, la capacidad de transformación es menor. También podemos localizarlo directamente en peces de agua fría como el arenque o la anchoa. También en algunas algas de tamaño microoscópico. Es más, de ellas obtienen los peces el DHA.

EPA y DHA, ¿para qué sirven?

Ya hemos explicado qué es EPA y DHA: dos ácidos grasos esenciales que nuestro organismo no puede producir por su propia cuenta. Esto convierte su ingesta en una obligación para nosotros si queremos cuidarnos de verdad. A continuación, vamos a ver qué funciones específicas son desempeñadas por estos dos ácidos grasos esenciales. Y recuerda, también puedes apoyarte en suplementos de ácidos grasos esenciales omega-3 para alcanzar las cantidades diarias que recomiendan las autoridades sanitarias.

DHA

Más concretamente, el DHA para adultos y el DHA para niños tienen un efecto beneficioso en la estructura de las membranas celulares de nuestro cuerpo. Es más, es importante en el crecimiento y desarrollo de las mismas. Por eso es tan importante que no descuidemos su consumo llevando una dieta muy poco equilibrada. Además, investigadores de la Universidad de la Universidad de California han descubierto que el consumo de este ácido graso puede ser de gran ayuda para contrarrestar los efectos provocados por el Alzheimer.

EPA

En cuanto al EPA, interviene en la regulación de la señal celular y del riego sanguíneo neuronal, dos procesos trascendentales. También contribuye al correcto desarrollo del cerebro y la vista. Además, posee la capacidad de ser transformado en DHA de ser necesario. Por otro lado, estos dos ácidos grasos esenciales omega 3 EPA y DHA colaboran de manera crucial en el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario. Una vez más, repetimos, debemos asegurar la correcta ingesta de EPA y DHA para llevar una vida sana.