Controlar el peso es mucho más que una aspiración estética. En realidad, hablamos también de salud. Al fin y al cabo, el sobrepeso es un factor de riesgo para multitud de enfermedades. Y por eso aquí en nuestro blog ya hemos hablado de cómo bajar de peso en casa con ejercicios físicos y de los deportes más divertidos para bajar de peso. No obstante, no es importante únicamente cuánto nos movemos. También lo es cuánto comemos. Y, en estas fechas navideñas, podemos perdernos un poquito.

Calorías de las torrijas

Porque durante las fiestas navideñas aparecen ante nuestros ojos, en las mesas de nuestros hogares, mucha comida suculenta a la que cuesta decir no, pero que también pueden elevar notablemente nuestro consumo calórico. Las torrijas son una de ellas. Un plato elaborado a partir de una rebanada de pan que es empapada en leche, en almíbar o en vino para posteriormente ser rebozada y frita en una sartén con aceite. Por último, se le añade azúcar o miel para endulzarla. ¿Pero cuántas calorías tiene una torrija?

Pues para descubrirlo tenemos que conocer cuántas calorías por cada cien gramos tienen las torrijas, modo habitual de medir las calorías de los alimentos. En ese sentido, las calorías de las torrijas ascienden a 223 calorías por cada cien gramos. No obstante, las torrijas suelen pesar bastante más de cien gramos. En líneas generales, las torrijas suelen contener entre 350 calorías y 600 calorías, cuando son muy grandes. Lo mejor que podemos hacer es pesarlas antes de consumirlas para llevar un recuento.

Cuánto engordan las torrijas

¿Cuánto engordan las torrijas? Como hemos visto, las torrijas son alimentos bastante calóricos. El motivo es que contiene muchos azúcares y muchas grasas. Pero esto no significa que tengamos que privarnos de las mismas de manera tajante. Al final, y como repetimos continuamente, engordar depende de que comamos más calorías de las que gastamos. De ahí que podamos comer alguna torrija durante las fiestas si hacemos el balance necesario por otro lado. Al final todo depende de las matemáticas.

En ese sentido, no tenemos más que pesar las torrijas que comamos y calcular las calorías que consumimos. Una vez lo sepamos podemos hacer balance mediante la actividad física (haciendo ejercicio que queme esas mismas calorías) o mediante la propia dieta (compensando con una alimentación más ligera durante ese día concreto, aunque consumiendo siempre los macronutrientes y micronutrientes necesarios para el cuerpo). Las torrijas engordan en función del resto de plan de alimentación y deporte.

Calorías que encontramos en una sola torrija

Como ya hemos apuntado, las calorías de las torrijas oscilan entre las 350 y las 600 calorías, pero es cierto que también podemos hacerlas más pequeñas en caso de que seamos nosotros los encargados. Esta es una buena forma de disfrutar de ellas sin muchos remordimientos. Pero no solo eso. También existen tácticas de sustitución de alimentos que nos permiten dar con una receta de torrijas menos calórica. Quédate que en el siguiente apartado vamos a contarte algunas de ellas. 

Torrijas vs dieta

Una de las maneras más sencillas de reducir las calorías de las torrijas es utilizando leche semidesnatada o desnatada en lugar de leche entera. También podemos usar leches vegetales menos calóricas. También en el acompañante dulce podemos ahorrar calorías. Por ejemplo usando canela o frutas en lugar de azúcar o de miel, que son más calóricos. Aún así, por el pan y el aceite, las torrijas siempre serán un alimento calórico. El truco está en encontrar el equilibrio calórico total de nuestra dieta.