En la actualidad, y gracias al trabajo de investigación de innumerables laboratorios, existe en el mercado un surtido impresionante de suplementos. En este mismo blog analizamos para qué sirve el colágeno y para qué sirve la cola de caballo, dos de esos suplementos muy populares y consumidos. Pero la lista continua: en esta ocasión queremos adentrarnos en el selenio, un micronutriente fundamental para nuestro cuerpo. Y, además de descubrir qué es, también veremos cuáles son sus beneficios. ¿Te interesa?

¿Qué es el selenio y para qué sirve?

Vemos que sí. Pues vayamos primeramente por qué es el selenio y para qué sirve. En concreto, el selenio es un nutriente presente naturalmente en muchos alimentos de origen animal como los mariscos, la carne o los huevos, además de todos los productos lácteos. Pero, además, también podemos encontrarlo en algunos alimentos de origen vegetal como los cereales y los derivados de los cereales como el pan. Consumir la dosis mínima recomendada por las autoridades médicas es indispensable. Se trata de un nutriente básico.

Propiedades del selenio

Quizá no tenga la popularidad de otros micronutrientes como el calcio o el hierro, pero el selenio cumple un rol imprescindible en nuestro cuerpo. Hasta tal punto que, según las investigaciones, las personas con algún déficit de selenio serio tienen más riesgos de padecer cáncer de colon y recto, cáncer de próstata, cáncer de pulmón, cáncer de vejiga, cáncer de piel, cáncer de esófago y cáncer de estómago. Además, y este es uno de los principales beneficios del selenio, su consumo reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Pero no solo eso. El consumo de selenio también puede prevenir la aparición de enfermedades cognitivas y neurológicas. De hecho, la presencia de selenio en el organismo disminuye naturalmente conformen pasa el tiempo. Por último, los estudios científicos sugieren que las personas con niveles bajos de selenio tienen un mayor riesgo de padecer problemas relacionados con la glándula tiroides. Como vemos, esas propiedades del selenio son extraordinarias. Aunque obviamente debemos tener cuidado de no excedernos.

 

Beneficios del selenio

Los beneficios del selenio son incuestionables: nuestro organismo ha evolucionado siendo dependiente de  los alimentos que lo contienen. Pero debemos tener en cuenta que el selenio, consumido en exceso, también puede conllevar ciertos riesgos. Entre otros síntomas, tomar demasiado selenio puede provocar problemas en el sistema nervioso, descoloración de los dientes, náuseas, sabor metálico en la boca o irritabilidad. Y por eso es importante consultar con un especialista antes de consumir suplementos de este nutriente.

 

Propiedades del selenio para el cabello

En este artículo nos hemos centrado en las propiedades más importantes del selenio para la salud humana. No obstante, existen otros beneficios secundarios menos relevantes, pero valiosos igualmente. Entre ellos el impacto del selenio en la salud del cabello. No en vano, el selenio, junto con el zinc, es imprescindible para el perfecto estado del pelo y de las uñas. En buena medida gracias a su poderosa acción antioxidante. Y en este sentido, dadas las propiedades del selenio para el cabello, no te extrañará verlo añadido en champús.

 

Propiedades del selenio para la piel

Pero el cabello no es la única parte de nuestro cuerpo que puede beneficiarse del selenio. Las propiedades del selenio para la piel también son fantásticas. Entre otras cosas, el selenio combate los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro de la piel. Además, también colabora en la hidratación de la misma. Y esas son buenas razones para que las marcas fabricantes de cosméticos lo hayan tenido en tanto en cuenta a a la hora de formular sus productos. Esperamos haberte ayudado. ¡Hasta el próximo miércoles!