Hace unos cuantos meses hablamos acerca de los diferentes tipos de carbohidratos que existen. La verdad es que la mayoría de fuentes de hidratos de carbono de nuestras dietas provienen de las frutas, los cereales y las legumbres. Y hoy queremos hablaros de uno de esos cereales, aunque en realidad, y siendo precisos, es una semilla: la quinoa, un alimento que podemos incluir perfectamente en la lista de la compra saludable para el supermercado. Comencemos por sus propiedades nutricionales.

Propiedades nutricionales de la quinoa

Una de las propiedades nutricionales de la quinoa más sorprendente es que, a diferencia de lo que pasa con la inmensa mayoría de los alimentos de origen vegetal, contiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita para funcionar. En otras palabras: tiene unas proteínas de alto valor biológico, y en unas cantidades bastante considerables. En ese sentido, es un alimento muy equilibrado en sus aportes de grasas saludables, hidratos de carbono complejos y proteínas de calidad. Pero no solo eso.

Otras propiedades nutricionales de la quinoa es que ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre gracias a su excelente aporte de fibra dietética, que posee un bajo índica glucémico y por tanto no provoca el temido pico de azúcar en sangre y que es rico en minerales. En concreto, la quinoa destaca por minerales de calidad como el magnesio, el potasio, el zinc o el hierro. Además, presenta moléculas especiales muy útiles y saludables como la quercetina o el kaempferol. Sin duda, un alimento muy recomendable.

Propiedades de la quinoa para adelgazar

Las propiedades para adelgazar de la quinoa no son mágicas. Es importante tener los pies en el suelo en este tipo de asuntos, ya que muchos medios venden algunos alimentos como aliados infalibles en la pérdida de peso. Y no es así. No obstante, consumir quinoa puede ciertamente echarnos una mano. Esto es así por su alto contenido en fibra y proteínas, que resultan enormemente saciante. Además, el hecho que tenga bajo el índice glucémico también ayuda y mucho. Como mínimo, será una ayuda en tu propósito.

 

Valor nutricional de la quinoa

El valor nutricional de la quinoa por cien gramos es de 370 kilocalorías, 14  gramos de proteínas con alto valor biológico, 64 gramos de carbohidratos complejos en su mayoría, 6 gramos de grasas, 7 gramos de fibra y 22 gramos de vitamina C, entre otras vitaminas. A ello debemos sumarle el resto de oligoelementos que se han mencionado en apartados anteriores. No existen motivos para no poner un poquito de quinoa dentro de nuestra despensa y en nuestros platos de vez en cuando. Sus beneficios son fantásticos.

 

Beneficios de consumir quinoa

¿Te hemos contado ya que la quinoa es magnífica para combatir el estreñimiento? Esto es así a causa, y una vez, a su alto contenido en fibra insoluble y fibra soluble. A fin de cuentas, la primera ayuda a eliminar todos los residuos de la comida con mayor velocidad y la segunda ablanda las heces para que fluyan con bastante más facilidad. Ahora que conoces los beneficios de la quinoa, y que probablemente quieras incorporarla a tu dieta, solo te queda conocer cómo hacerlo. Aquí van unas cuantas recetas.

 

Recetas para disfrutar de las propiedades de la quinoa

Las recetas con quinoa se han hecho tremendamente populares en los últimos años, especialmente en las redes sociales. Entre ellas encontramos la ensalada de quinoa con polla, la sopa de quinoa, la quinoa frita, la quinoa con salmón y aguacate o incluso el sorprendente batido de quinoa. ¡A disfrutarla!