Los nutrientes que obtenemos del consumo de alimento pueden subdividirse en dos grandes categorías: los micronutrientes y los macronutrientes. En la primera categoría incluimos principales a los minerales y a las vitaminas, esenciales para el buen funcionamiento del organismo. En la segunda categoría incluimos a tres nutrientes fundamentales como son las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. ¿Pero sabías que hay diferentes tipos de hidratos de carbono? En este artículo te lo contamos todo. Acompáñanos.

Tipos de carbohidratos

De los tres macronutrientes que ingerimos, los carbohidratos suponen la principal fuente de energía para el organismo humano. En concreto, y tras consumir productos ricos en este macronutriente, nuestro cuerpo lo digiere hasta enviarlo al intestino delgado, donde resulta absorbido en forma de glucosa, la molécula que el organismo utiliza para producir energía en primera instancia. No obstante, y como apuntábamos antes, hay varios tipos de carbohidratos en función de diferentes parámetros.

Uno de esos parámetros es la velocidad de absorción, es decir, el tiempo que transcurre entre que ingerimos ese hidrato de carbono y que los niveles de glucosa en sangre aumentan como consecuencia de la absorción del mismo. En base a esto podemos encontrar dos tipos de carbohidratos distintos: los llamados hidratos de carbono rápidos y los llamados hidratos de carbono lentos. En cada una de ambas categorías se halla una enorme lista de alimentos y conviene conocerlos en detalle para cuidarse.

Tipos de hidratos de carbono simples y complejos

En ese sentido, los hidratos de carbono simples son el azúcar, el agua con azúcar, el zumo de frutas, la miel o las bebidas azucaradas. Por su parte, los hidratos de carbono complejos refiere a cereales y derivados como la harina, los lácteos, las frutas, las legumbres o los tubérculos. En general, y de estos dos tipos de hidratos de carbono, lo recomendable es decidirse por los complejos dado que proporciona un suministro de energía más paulatino y, en consecuencia, menos dañino para el organismo que los simples.

Otro parámetro muy importante en base al cual distinguir entre tipos de hidratos de carbonos simples y complejos es la estructura química. Los primeros se encuentran conformados por una o pocas moléculas de azúcar. Es el caso de la glucosa, de la fructosa, de la lactosa o de la sacarosa. Los segundos están compuestos por cadenas muy largas de azúcares y también son conocidos simplemente como almidones. A continuación te explicaremos algunos ejemplos de cada uno de estos dos tipos de carbohidratos.

Tipos de carbohidratos y ejemplos

Los hidratos de carbono simples coinciden en buena medida con los hidratos de carbono de absorción más rápida como la miel, el azúcar de mesa y algunas frutas. En cuanto a los hidratos de carbono complejos, son coincidentes en muchos casos con los carbohidratos de lenta absorción: arroz, pasta, los cereales integrales, lentejas, garbanzos, pan integral, zanahorias, brócoli o coliflor, entre muchísimos otros más. Estos últimos son tipos de carbohidratos más recomendados que los primeros. Energía de calidad.

Dicho esto, una vez contemplados algunos tipos de carbohidratos y ejemplos, también resulta importante entender que la absorción de los hidratos de carbono se ve afectada por otros macronutrientes. Un ejemplo son las fibras y las grasas, que hacen más lenta la absorción de hidratos, lo cual es beneficio. Esto es lo que hace que una fruta sea digerida más lentamente que un zumo de esa misma fruta, donde los azúcares ya no se encuentran atados a la fibra dietética. Además, el estado sólido o líquido del alimento también afecta.