En nuestro blog hemos hablado en varias ocasiones acerca de hábitos y prácticas que nos permitan perder peso o mantenernos en el peso adecuado. No obstante, en muchas ocasiones resulta tan sencillo como llevar una alimentación saludable. Nuestro comemos alimentos naturales de una manera variada, equilibrada y no  desmedida, los resultados llegan. Tanto en términos de control de peso como en términos de salid. Pero son muchas las personas que se preguntan cómo debe ser una lista de la compra saludable.

Cómo hacer una lista de compra sana

Para elaborar una lista de la compra sana primero debemos conocer los nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente. En ese sentido, tenemos las proteínas, los carbohidratos, las grasas, la fibra dietética y micronutrientes como las vitaminas o los minerales. Es imprescindible que en la lista que elaboremos haya presencia de muchos alimentos ricos en fibra, sin duda alguna el nutriente más olvidado y que tiene un gran impacto en la salud. Recuerda nuestro post ¿Por qué seguir una dieta rica en fibra?.

¿Pero qué alimentos son esos? Pues alimentos como las frutas, como las verduras o como los cereales, y con especial mención a los cereales integrales. Esa es nuestra recomendación: comprar cereales de grano entero que nos proporcionen los máximos micronutrientes posibles. El procesamiento de los cereales hace que se pierdan muchos de los minerales y vitaminas esenciales que podrían aportarnos. Además, también cuentan con una gran cantidad de fibra las legumbres. Tienen que estar en una lista de la la compra saludable.

Lista de la compra fitness para mercadona

En realidad no importa mucho el supermercado. La gran diferencia entre los diferentes supermercados está en sus productos únicos y estos acostumbran a ser procesados o ultraprocesados. Una lista de compras de supermercado saludable debería carecer de ese tipo de productos. Después de todo, suelen contener unas cantidades desbordantes de azúcar, así como de grasas saturadas y grasas trans. Para elaborar una lista que sea saludable debemos seguir esta regla: cuanto más natural sea el producto mucho mejor.

Hemos hablado hasta ahora de cuatro grandes grupos: las frutas, las verduras, los cereales y las legumbres. Estos cuatro son esenciales en cualquier lista de compras para una dieta saludable. Además, es esencial que dentro de cada categoría compremos mucha variedad. Diferentes frutas, diferentes verduras, diferentes cereales integrales y diferentes legumbres. ¿Pero qué ocurre con los productos de origen animal? ¿Debemos añadirlos a nuestra lista? ¿Debemos agregar productos lácteos, pescados y carnes?

Comida sana para comprar en el supermercado

Salvo que llevemos una dieta carente de productos animales por razones ideológicas, no hay motivos para la no inclusión de estos productos en una lista de la compra fitness del Mercadona o de cualquier otra clase de supermercado. En este sentido, eso sí, debemos seleccionar cuidadosamente qué variedades escogemos. Podemos optar por productos lácteos desnatados, que reducen las cantidades de grasas, así como por todas esas carnes blancas en lugar de las carnes rojas y los pescados más saludables como el salmón.

Comida sana del Mercadona

Ya hemos hablado de comida sana para comprar en el supermercado, pero seguro que también estamos deseando añadir algún dulce más allá de la fruta. Somos humanos al fin y al cabo. Nuestra recomendación es el chocolate negro. En nuestro artículo titulado ¿Es bueno el chocolate negro?  ya vimos que se trata de un alimento que, comido con moderación y seleccionado adecuadamente (alguna variedad sin mucho azúcar) puede formar parte de una alimentación saludable. ¡Comienza a cuidar tu cuerpo!