Entre otras, fortalece el corazón, disminuye la presión arterial, es fuente de fibra que contribuye al buen funcionamiento de nuestro sistema intestinal, genera sensaciones de bienestar gracias al aumento de la producción de dopamina, estimula el sistema nervioso central y previene el envejecimiento prematuro de la piel. ¿Pero cuál deberíamos consumir exactamente?

Mejores marcas de chocolate negro

Como hemos comprobado ya, el chocolate negro, consumido de manera moderada a lo largo del día, puede ser un excelente aliado para la salud de nuestro organismo. Pero no todos los chocolates negros son iguales. En realidad, la mala fama que precede al chocolate no proviene del propio chocolate, el ingrediente esencial, sino de las diferentes cantidades de azúcar que los fabricantes añaden a la fórmula para que resulten mucho más sabrosos y adictivos. Por supuesto, así pierden bastante de su condición de saludables.

Comenzado a utilizar por los mayas hace milenios, el chocolate negro puro ha sido transformado por unas cuantas marcas en un producto algo diferente. ¿Pero cuál es la que lo ha hecho mejor? Es difícil definirlo de una manera absoluta, pero tres expertos gastronómicos españoles realizaron una cata especializada a partir de las cuales situaron a los siguientes chocolates en la cúspide del chocolate comercial: Valrhona Guajana, Galler Noir Profond, Chocolate Negro Grand Cru, Cru Mangaro, Dolfin Noir y Selección Amiari Merideña.

Chocolate negro de Mercadona Hacendado vs Suchard

En muchas ocasiones el precio no se encuentra directamente conectado con la calidad de un chocolate. Por ejemplo, en Mercadona podemos encontrar cuatro variedades de chocolate negro que van desde el 55% de chocolate hasta el 85% de chocolate, sin alcanzar nunca el chocolate negro puro. Dado que se trata de una marca blanca disfrutan de una excelente calidad-precio, pero no son productos de los que debamos abusar. Eso mismo ocurre con Suchard. Tampoco el suyo es un chocolate negro sin azúcar.

¿Engorda el chocolate negro?

Cuando decimos que un producto engorda debemos tener en cuenta que, a fin de cuentas, lo que engorda es la relación total entre las calorías consumidas y las calorías quemadas a lo largo de un día. En ese sentido, el chocolate negro engorda en la medida en la que abusemos de él lo suficiente como para que el total de las calorías consumidas supere al total de las calorías quemadas. Teniendo en consideración que se trata de un producto rico en grasas, la biomolécula que mayor número de calorías aporta, hay que tener cuidado.

Pero eso no implica que debamos eliminar el chocolate negro sin azúcar de nuestra dieta. Es tan sencillo y cómodo como conocer cuántas calorías diarias debes consumir como máximo e introducir el chocolate con cuidado en la misma para que no provoque el temido superávit. ¡Incluso podemos introducirlo en una dieta para adelgazar sin consumimos las cantidades justas para entrar en déficit calórico! Además, y para quienes quieren engordar saludablemente, unas onzas de chocolate negro puro son fantásticas.

Chocolate negro sin azúcar vs chocolate negro puro

Como hemos apuntado repetidas veces ya, el cacao no es el problema del chocolate, sino el azúcar que todas las marcas comerciales acostumbran a añadir a sus fórmulas. Bueno, no todas, porque en el mercado puede encontrarse tanto fórmulas de chocolate negro puro como fórmulas de chocolate negro sin azúcar. Desde el punto de vista nutricional, el primero es más natural y saludable, pero el segundo sigue siendo una opción mucho más recomendable que el chocolate negro de marcas convencionales.