En las últimas semanas hemos hablado acerca de suplementos tan importantes para la hipertrofia como son los batidos de proteínas o los recuperadores musculares. Al fin y al cabo, ambos contribuyen a esta meta gracias a su alto contenido en aminoácidos esenciales. ¿Pero qué es la hipertrofia en realidad? Su definición es aproximadamente la siguiente: el crecimiento del músculo que tiene lugar a raíz del aumento del tamaño de las miofibrillas del músculo o del número de miofibrillas del músculo.

Beneficios de la hipertrofia muscular

Dichas miofibrillas están compuestas por unos filamentos de actina y miosina, dos moléculas claves en todo este asunto. Como vemos, el qué es la hipertrofia muscular resulta sencillo de entender. Y lo mismo pasa con sus beneficios. Estos van desde el incremento de la fuerza muscular a la mejora en la estabilización, una prevención de las lesiones superiores y un fortalecimiento de las articulaciones. Una vez tenemos claro esto, podemos profundizar en algunos de los mitos más populares de la hipertrofia.

Mitos sobre la hipertrofia

Uno de los principales mitos sobre la hipertrofia tiene que ver con el rango de repeticiones que hace falta para incurrir en ella. Así, antes se pensaba que para hipertrofiar era necesario realizar seis repeticiones. Sin embargo, hoy sabemos, gracias a numerosas investigaciones científicas, que podemos hacerlo con un rango mucho más amplio de repeticiones, siendo lo ideal algún número entre uno y veinte. En cualquier caso, para una hipertrofia a largo plazo lo óptimo reside en la variedad del rango de repeticiones.

Otro de los mitos sobre la hipertrofia más extendidos está vinculado a los descansos entre series. Porque, hasta hace poco, la ley era que el descanso óptimo rondaba los sesenta segundos. Nuevamente hoy sabemos que esto no es cierto y que los descansos largos son más beneficiosos, especialmente cuando entrenamos en ejercicios multiarticulares muy exigentes energéticamente. Sea como sea, seguro que sigues conservando la pregunta contigo: ¿cómo se produce verdaderamente la hipertrofia muscular?

 

¿Cómo se produce la hipertrofia muscular?

De manera resumida, como respuesta a la pregunta sobre cómo se logra la hipertrofia muscular, hay que decir que la hipertrofia ocurre cuando los miocitos, las células de los músculos, cambian de tamaño con una finalidad clara: adaptar el músculo a la demanda del exterior. En este sentido, necesitamos intensificar poco a poco los estímulos si queremos plantearle un desafío al músculo y obligar a los miocitos a actuar. Y es que la hipertrofia no se consigue en dos días. Veamos cuánto tardan en aparecer los resultados.

 

¿Cuándo empieza la hipertrofia muscular?

Como mínimo, tardaremos unas cuantas semanas en ver resultados hipertróficos. Muchas personas tienden a creer verlos antes, pero en realidad es el residuo del ácido láctico utilizado durante el entrenamiento. Este lactato se acumula en los músculos y los hace parecer más grandes, pero es un fenómeno temporal y cuando el organismo consigue eliminarlo desaparece. En cualquier caso, unas semanas no son mucho tiempo para poder disfrutar de los beneficios de la hipertrofia. Solo necesitas un poquito de paciencia.

 

¿Cómo es el entrenamiento de hipertrofia?

Como explicábamos antes, lo más importante en los entrenamientos de hipertrofia a largo plazo es variar la rutina para proporcionarle al músculo nuevos desafíos. En cuanto a la modalidad de entrenamiento, los hay divididos por músculos, divididos por agarre y empuje o divididos por torso y pierna. Dado que el músculo se recupera en unas 48 horas, estos dos últimos métodos son más productivos. Lo diferencial, sin embargo, reside en la intensidad: dale intensidad a tu entrenamiento de hipertrofia muscular.