Los suplementos de proteínas son uno de los suplementos alimenticios más usados en el mundo deportivo. Pero son unos suplementos que despiertan muchas preguntas. Y en nuestro artículo acerca de cómo tomar proteína intentamos contestar a algunas de ellas. No obstante, siempre quedan más y más. Por eso estamos nuevamente aquí: porque queremos responder a la que es probablemente la madre de todas las cuestiones acerca de los batidos de proteína. Nos referimos a la pregunta de en qué momento consumirlo.

Cuál es el mejor momento para tomar un batido de proteínas

¿Has leído algunos artículos en internet que afirman, categóricamente, que el mejor momento para tomar el batido de proteínas es este o aquel? Nosotros no estamos muy de acuerdo. En realidad, pensamos que el momento óptimo del día para la ingesta de un batido de proteínas depende de las necesidades y el contexto de cada uno. Por eso vamos a hacerlo justo al revés: vamos a ir viendo los diferentes momentos del día y por qué son buenos momentos para tomar el batido de proteínas. Así podrás tomar tu decisión.

Cuándo consumir batido de proteínas para adelgazar

Comencemos por la primera hora de la mañana. Como quizás ya sepas, nuestro organismo inicia el proceso de catabolización en estos primeros compases del día, ya que lleva unas ocho horas sin recibir alimento. Por eso es importante recuperar los niveles de glucógeno. Aquí la clave está en consumir un batido proteico con fructosa, de manera que matemos dos pájaros de un tiro. Además, estos batidos no son muy calóricos, por lo que podríamos decir que responde a la pregunta de cuándo tomar batido de proteínas para adelgazar.

 

Cuándo tomar batido de proteínas para aumentar masa muscular

Avanzamos unas cuantas horas y llegamos a los momentos previos al entrenamiento. Aquí y según cuentan los especialistas, lo más aconsejable es consumir un batido de proteínas con una buena fuente de hidratos. Y podemos conseguirlo mezclando en una misma comida un batido de proteína whey, de la que ya hablamos en profundidad en otro de nuestros artículos, con alguna fruta. El hecho de que la fructosa no provoque una subida repentina de los niveles de azúcar en sangre resulta fundamental.

No obstante, este es probablemente uno de los momentos del día menos recomendables en líneas generales para tomar el batido. Y no porque las proteínas no aporten, sino porque probablemente aporten más en los otros momentos. Es una decisión personal. Puedes darte esta dosis de proteínas pero hacerlo de una forma más natural: con alimentos en lugar de batidos de suplemento. Entonces, ¿está contestada ya la pregunta de cuánto tomar batido de proteínas: antes o después del gym? Más o menos.

 

Cuándo tomar batido de proteínas: ¿antes o después del gym?

Porque, si bien es cierto que tomar un batido de proteínas cargado de hidratos antes de entrenar puede ser de gran ayuda en personas que están en fase de volumen, la realidad es que el consumo del batido después de entrenar suele ser la opción más recomendable para la mayoría de casos. Esto no quiere decir que sea un momento perfecto para todos, pero cuenta con varias ventajas debido a la apertura de la ventana anabólica. Una buena respuesta a aquello de cuándo tomar batido de proteínas para aumentar masa muscular.

 

Se puede comer después de tomar un batido de proteínas

La respuesta es que sí. No obstante, lo más adecuado es repartir el consumo de alimentos para repartir con equilibrio la ingesta de proteínas a lo largo del día. Algunas investigaciones muestran que la absorción ideal de proteína se mantiene durante veinticuatro horas después del entrenamiento. Así que sí: se puede comer después de tomar batido de proteínas. Simplemente selecciona alimentos saludables y nutritivos.