Muchas personas deciden hacer una dieta hiperproteica para incrementar la masa muscular. Es entonces cuando surgen infinidad de preguntas vinculadas a las proteínas. Entre ellas, cuál es la mejor proteína para dicha ganancia. Y verdaderamente resulta difícil contestar a esa pregunta. Al fin y al cabo, existen bastantes alimentos que pueden echarnos una mano en este objetivo. Uno de ellos, sin duda, es el huevo, un alimento con unas increíbles propiedades nutricionales. Hablemos de las proteínas del huevo.

¿Cuáles son las proteínas del huevo?

Para hablar de las proteínas del huevo debemos tener un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo. Para un huevo medio de aproximadamente 50 gramos, la cantidad de proteínas asciende a los seis gramos y algo más. Esto quiere decir que en 100 gramos, unidad utilizada para medir la cantidad nutricional de la comida, los huevos aportan nada más y nada menos que unos 13 gramos de proteína. Esto convierte a los huevos en una alternativa fantástica como fuente proteica. Especialmente porque la variedad también acompaña.

Y es que el huevo contiene proteínas de las que calificamos como de alto valor biológico. Esto implica que se caracterizan por contener todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita para funcionar y que no puede sintetizar por sí mismo. Entre estos aminoácidos esenciales encontramos unos aminoácidos muy especiales conocidos como aminoácidos de cadena ramificada, especialmente importantes a la hora de construir músculo. Veamos ahora cuál es la parte del huevo con más proteínas.

¿Cuál es la parte del huevo que tiene más proteínas?

Cuando somos pequeños siempre preferimos la yema del huevo a la clara. Es una realidad innegable. Pero lo cierto es que la clara, aunque contiene menos nutrientes, concentra buena parte de las proteínas. De forma más concreta, la clara del huevo está conformada básicamente por agua, en un 80%, y proteínas, siendo una proteína concreta llamada albumina la más destacada. Nuestro organismo la usa para crear más proteínas y mantenernos sanos. Ahora que sabes cuánta proteína tiene una clara de huevo, incorpórala.

 

Cuánta proteína tiene una clara de huevo

¿Necesitas que seamos más precisos? Está bien: la clara del huevo tiene aproximadamente 3,6 gramos de un total de seis gramos que contiene el huevo completo. Eso significa que, en realidad, el reparto proteico entre clara y yema está relativamente equilibrada. Además de las proteínas, la clara también contiene riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina B12, calcio, hierro, cobre, zinc y sodio. También es importante considerar que la clara contiene muy poquitas calorías. Hablemos de la proteína de un huevo frito.

 

Cuánta proteína tiene un huevo frito

Esto tiene que quedar muy claro: el huevo frito contiene las mismas proteínas del huevo cocido o de otros modos de cocinar el huevo. No son estos macronutrientes los que cambian, ni en cantidad ni en cualidad. En realidad, son las grasas las que aumentan considerablemente a causa del aceite. Por eso muchas personas se decantan por hacer el huevo a la plancha en lugar de frito. Ten en cuenta que una mayor cantidad de grasas también implica una mayor cantidad de calorías. Podría alterar tu plan de alimentación.

 

Proteínas del huevo cocido

El huevo cocido es probablemente la mejor alternativa a la hora de cocinar el huevo. A fin de cuentas, de esa manera el huevo conserva sus propiedades más saludables sin añadir más grasas a la ecuación. Y decimos lo de "más grasas" porque el huevo contiene grasas de manera natural. Nuestra recomendación es disfrutar de las proteínas del huevo cocido y del resto de macronutrientes y micronutrientes que aporta. En cualquier caso, está claro que el huevo es un alimento fundamental en la dieta de todo el mundo.