En nuestro blog nos hemos centrado mucho y muy a menudo en recomendaciones para perder peso. Al fin y al cabo, es uno de los objetivos fitness más habituales, sino el que más. Pero el siguiente en la lista es ganar masa muscular. Por eso ya dedicamos un artículo a la dieta perfecta para aumentar la masa muscular. La proteína, uno de los tres macronutrientes esenciales, es clave en este desarrollo de los músculos, pero para sacarles provecho debemos conocer cuáles son las más convenientes para ello.

Proteínas para aumentar masa muscular

Los tres macronutrientes esenciales que consumimos los seres humanos son degradados posteriormente en nuestro organismo. Así, los hidratos de carbono son degradados hasta la unidad de glucosa, las grasas son degradadas hasta su unidad de ácido graso y las proteínas son degradadas hasta su unidad de aminoácido. Y es muy importante tener esto en cuenta porque nos va a permitir alterar la pregunta sobre cuál es la mejor proteína para aumentar la masa muscular a cuál es el mejor aminoácido para ello.

Proteínas para ganar masa muscular

Porque podríamos decirte que las mejores proteínas para ganar masa muscular son las del huevo, suero de leche y soja, pero seguirías sin saber por qué. A fin de cuentas, nuestro cuerpo romperá esas proteínas y obtendrás los aminoácidos, que son los verdaderos ladrillos del organismo. A nivel práctico te sirve con eso: ya sabes que una dieta rica en huevos, lácteos y soja te ofrece el conjunto de aminoácidos que necesitas para la construcción de músculo. Pero a nivel curiosidad no sacia: ¿cuál es el motivo?

Cómo son las proteínas para coger más músculo

El motivo es que las proteínas para aumentar masa muscular son proteínas con un alto contenido en los aminoácidos de cadena ramificada. No en vano estos aminoácidos, tres de los nueve aminoácidos esenciales que necesitamos consumir porque nuestro organismo no puede producirlos solo, representan hasta el 30% de nuestra masa muscular. Hasta tal punto son importantes que sin una cantidad mínima de uno de ellos no hay manera de incrementar la masa muscular. Hablamos de la leucina.

 

Proteínas para ganar masa muscular en mujeres

El organismo de las mujeres y de los hombres presenta ciertas diferencias fisiológicas y hormonales, pero el quid de la cuestión del crecimiento muscular es el mismo: las mujeres necesitan proteínas para aumentar la masa muscular en mujeres ricas en aminoácidos de cadena ramificada. ¿Que cuáles son? La leucina, tal y como ya hemos apuntado, la isoleucina y la valina. Las tres son esenciales para el rendimiento deportivo. La cosa es que la leucina es la responsable, entre otras cosas, de activar a las demás.

 

Proteínas para ganar masa muscular en hombres

Lo mismo que hemos comentado para las mujeres funciona para los hombres. Así, la mejor proteína para aumentar masa muscular en hombres es aquella que posee las cantidades recomendadas de isoleucina, leucina y valina. Una dieta equilibrada y variada, con cereales integrales, legumbres, frutas, verduras, carnes y lácteos debería proporcionar dichas cantidades mínimas sin problemas. Sin embargo existen suplementos para quienes tienen algún problema en alcanzar las dosis recomendadas.

 

Cómo tomar proteínas con las que aumentar el músculo

¿Has adquirido un suplemento de proteínas para aumentar masa muscular? Nuestra recomendación es que lo tomes durante la media hora después de entrenar. Ya se ha demostrado que la ventana metabólica, el espacio de tiempo en que el organismo asimila mejor las proteínas tras el ejercicio físico, es más amplia que eso, pero sigue siendo mínimamente mejor hacerlo tan pronto como termine el entrenamiento. Poco a poco verás como aumenta tu índice de masa corporal, pero debido a más músculo y no grasa.