Lo hemos venido apuntando últimamente y nos parece interesante subrayarlo: la concienciación acerca del riesgo que supone tanto el sobrepeso como la obesidad para la salud ha aumentado enormemente. Hoy hay más personas que nunca comprometidas con el adelgazamiento con el objetivo de alcanzar un buen peso, ya sea a través de dietas como la dieta ayúrveda o técnicas como comer una sola vez al día. ¿Pero existe una manera de conocer si padecemos sobrepeso u obesidad? Sí. El índice de masa corporal.

Medir índice de masa corporal por edad

Grosso modo, el índice de masa corporal de una persona es una medida que pone en relación el peso con la estatura. Y es que, en términos generales, para cada altura existe un baremo de pesos óptimos. Lógicamente esto no es perfecto, ya que existen diferencias en el peso de los huesos o en la procedencia del peso. Piensa por ejemplo en una persona que esté verdaderamente fuerte. Medir su índice de masa corporal nos dará un resultado muy alto que encaja dentro del rango de obesidad, pero en realidad está saludable.

Por eso debemos comprender que medir el índice de masa corporal debe tener un fin orientativo. No nos dirá si estamos obesos o fuertes, pero nos dirá qué tan grandes somos respecto a nuestra altura. El hecho de  mirarnos a un espejo nos permitirá determinar con cierto grado de fiabilidad si, en caso de ser grandes para nuestra altura, lo que ocurre es que padecemos sobrepeso o simplemente estamos muy fuertes. Además, es importante comprender que no toda la grasa es igual. La visceral es especialmente peligrosa.

Medir el índice de masa corporal en adultos

En cualquier caso, vamos a explicarte cómo medir el índice de masa corporal para que puedas emplear la medida y tenerla como referencia. En concreto, la fórmula del índice de masa corporal consiste en dividir el peso en kilogramos por el cuadrados de la altura en metros. Por ejemplo, y para una persona que mida 1,75 y pese 80 kilogramos, la fórmula sería la siguiente: 80/(1,75x2). El resultado en este caso sería de 22,857. Y, claro, necesitamos conocer qué implica este número. ¿Qué rangos entiende el IMC?

Para los adultos, un IMC por debajo de 18,5 se considera bajo peso, un IMC comprendido entre 18,5 y 24,9 se entiende como peso normal, un IMC entre 25 y 29,9 se considera sobrepeso y un IMC superior a 30 entra dentro de la denominada como obesidad. Como apuntábamos antes, es importante tener claro que cada una de las personas presenta una fisionomía diferente y que no debemos martirizarnos intentando encajar. Pero es una referencia muy pero que muy útil. Ahora sabes medir el índice de masa corporal.

 

Cómo medir el índice de masa corporal en niños

No existe diferencia alguna a la hora de medir el índice de masa corporal entre los adultos y los jóvenes. Y del mismo modo, tampoco existe diferencia entre hombres y mujeres. La fórmula del IMC es universal. Y nos debemos preocupar verdaderamente si supera los 30 puntos. Eso implica en la mayoría de casos, y salvo las personas que están tremendamente hipertrofiadas, una enorme cantidad de grasa. Es importante acudir al especialista para abordar un plan de reducción de peso hasta alcanzar un IMC saludable.

 

Medir índice de masa corporal de forma eficaz

¿Has descubierto, tras medir tu índice de masa corporal, que está muy lejos de tu peso ideal? En ese caso, quizá necesites la ayuda de los batidos de Herbalife, que te permiten obtener los nutrientes necesarios que tu cuerpo necesita pero con una menor dosis calórica. Recuerda que en nuestra tienda puedes conseguirlos al mejor precio. ¡Y en una enorme variedad de sabores deliciosos! ¡Tú puedes!