En nuestro blog siempre andamos proporcionando consejos para alcanzar o mantener el peso ideal. En este sentido, puedes consultar nuestros artículos acerca de cómo bajar peso en casa o acerca de las infusiones que son buenas para adelgazar. No obstante, son acciones encaminadas a un único objetivo. Por contra, la dieta ayúrveda es una dieta muchísimo más ambiciosa que persigue múltiples objetivos al mismo tiempo y en este artículo queremos hablarte de ella en profundidad. ¿Nos acompañas un poquito?

Alimentación ayúrveda

El término ayúrveda es un término indio que significa ciencia de la vida. Imaginad entonces hasta qué punto hablamos de una dieta ambiciosa. Una dieta basada en una premisa fundamental: que la salud proviene del equilibrio perfecto entre cuerpo, mente y espíritu. No obstante, cada cuerpo, mente y espíritu son únicos, lo que nos lleva a tener que identificar qué elementos son predominantes en cada uno de nosotros para fijar la comida ayúrveda más beneficiosa que nos permite alcanzar ese equilibrio.

En ese sentido, la alimentación ayúrveda reconoce cinco elementos principales: agua, fuego, tierra, aire y éter. Todos ellos estarían presentes en cada uno de nosotros, pero en diferentes proporcionemos. Por esto para los ayúrvedos existen tres tipos de personas. Los pitta, personas de fuego que requieren alimentos más fríos, dulces, astringentes y poco especiados. Los vata, personas de aire que requieren alimentos templados y poco condimentados. Y los kapha, personas de tierra que requieren alimentos ligeros, secos y amargos.

Cómo es la comida ayurvédica

Por supuesto, la dieta ayurvédica es mucho más compleja que eso. Los diferentes tipos de perfiles requieren una dieta diferentes basada en muchísimas más particularidades. Las hemos trazado con trazo grueso. Pero la idea esencial es esa: necesitas conocer qué elemento natural predomina en tu cuerpo y carácter para usar la dieta adecuada para su equilibrio. Existen muchísimos test de dieta ayúrveda que pueden ayudarte con el descubrimiento de tu dieta perfecta. Una dieta a la medida de tu espíritu.

Dicho esto, existen recomendaciones de alimentación ayúrveda comunes a todos los tipos de espíritus. Un comportamiento del que podemos beneficiarnos todos. Como lavarse las manos antes de comer, comer con tranquilidad, quedarse ligeramente insatisfecho y no como si fuera a estallarnos la tripa, beber el agua tibia, cepillarse los dientes después de comer, dormir la siesta o evitar comer en momentos de inestabilidad de la mente emocional. Cualquiera de nosotros puede encontrar utilidad en estos consejos.

Test de la dieta ayúrveda

Como apuntábamos antes, existe un test de dieta ayúrveda con el que puedes descubrir cuál es tu dosha o tu elemento predominante. Es muy importante que seamos cien por cien honestos en las respuestas para la consecución de un resultado verdaderamente preciso. Tengamos en cuenta que vamos a plantear una dieta alrededor de dicho resultado. Sea como sea, nosotros recomendamos no obviar nunca las recomendaciones de los nutricionistas respecto a la alimentación. Tomar lo mejor de ambas ciencias.

Descubre la dieta ayurvédica

¿Qué queremos decir con esto? Pues que deberías descubrir la dieta ayuvérdica pero con cuidado. Nadie se cuestiona a estas alturas que las filosofías orientales contienen algunas enseñanzas muy provechosas. Pero es cierto que la ciencia moderna en ocasiones contradice ciertos postulados de estas enseñanzas. Trabajar con un profesional para adaptar estas dietas al conocimiento detallado que tenemos de la alimentación y de la salud humana es el mejor camino. ¡Mucha suerte con tus objetivos!