Más de una vez hemos hablado de diferentes estrategias para adelgazar. Recuerda nuestros artículos acerca de los deportes más divertidos para bajar peso o de las infusiones buenas para adelgazar. Unidas, esas dos estrategias pueden contribuir enormemente a la pérdida de peso. Pero en los últimos años han surgido otras estrategias mucho más radicales y que prometen mejores resultados. Una de ellas es la estrategia que consiste en comer una vez al día. ¿Te preguntas si es efectiva? Veámoslo en profundidad.

Dietas de comer una sola vez al día

La dieta de comer solo 1 vez al día nació de la mano del médico japonés Yoshinori Nagumo, que comenzó a hablar de ella en su best seller Un día, una comida. Pero no como una manera de adelgazar, sino como forma de obtener beneficios para la salud paralelos como el combate del envejecimiento y contribuye a una mayor salud cardiovascular. Supuestos beneficios basados en la producción de determinadas hormonas y enzimas como la sirtunina. ¿Pero y qué hay del adelgazamiento?

Pues la realidad es que el adelgazamiento, aún con sus intrincadas particularidades en cada persona, posee una base matemática. Adelgazamos cuando quemamos más calorías de las que consumimos. Y engordamos cuando consumimos más calorías de las que quemamos. En ese sentido, comer una sola vez al día puede ser útil si nos conduce a consumir menos calorías. No obstante, también podemos comer una sola vez al día e ingerir una cantidades masiva de calorías en dicha comida.

Consecuencias de comer una vez al día

¿Qué quiere decir esto? Pues que las consecuencias de comer una vez al día dependen de cuánto vayamos a comer en esa única comida. Algunas investigaciones han demostrado que ayunar durante todo el día para comer en intervalos cortos puede tener algunos beneficios para personas diabéticas en el esencial control del azúcar en sangre. Eso sí, estas dietas requieren una vigilancia extrema de los alimentos que tomamos. Es posible realizarlo sin comprometer nuestra salud sufriendo déficit nutritivo.

En este sentido, las consecuencias de comer una vez al día pueden ser desastrosas en caso de no hacerlo de manera óptima, consumiendo las cantidades necesarias de macronutrientes y micronutrientes que debe utilizar nuestro organismo para funcionar con normalidad. En cualquier caso, una dieta como esta debe ser vigilada por un nutricionista expertos y estar enfocada en objetivos concretos y limitados en el tiempo. Por diversas razones no es una propuesta alimentaria sostenible a largo plazo.

Comer una vez al día: beneficios vs consecuencias

¿La razón? No estamos preparados para dicho modelo de alimentación. Cuando sometemos nuestro cuerpo a una privación extrema de alimentos comienzan a ralentizar el metabolismo, lo que repercute en un menor desgaste de grasas, además de en menor energía disponible para funcionar. Eso por no hablar de ansiedad y  cambios emocionales derivados del hambre. La dieta de comer una vez al día no es la mejor manera para perder peso. Una dieta equilibrada y saludable es más sostenible y efectivo a largo plazo.

Fotos sobre comer una vez al día

Entonces, ¿por qué tantísimas personas se lanzan a intentarlo? Pues porque ven una foto de comer una vez al día en Instagram, subida por al enésima celebridad, y siguen sus recomendaciones de manera ciega. ¿Nuestro consejo? Si quieres perder peso, los consejos de internet, incluidos los nuestros, son productivos y útiles como guía para plantearte retos, pero esos retos deben ser implementados por un profesional. Al fin y al cabo estamos hablando de nuestra salud. Ni más ni menos que eso.