Un entrenamiento debe ir precedido siempre de un objetivo. Cuando no sabemos qué pretendemos alcanzar con un entrenamiento deportivo corremos el riesgo de acabar en tierra de nadie. En ese sentido, ponerse una meta, como adelgazar o ganar masa muscular, es necesario para mantener la motivación, medir el rendimiento y tener más productividad. Una vez conocemos nuestra meta podemos ayudarnos de ciertos elementos. En el caso de la ganancia muscular, los mejores aliados son sin ninguna duda los batidos proteicos. ¿Pero por qué tomarlos?

¿Para qué tomar los batidos proteicos?

Muchas personas consideran que los batidos proteicos no son necesarios para ganar masa muscular. Que basta con una alimentación equilibrada y una buena rutina de hipertrofia. Sin embargo, y aunque estos dos elementos son imprescindibles para alcanzar dicho objetivo, lo cierto es que necesitamos una ayudita extra. ¿Pero por qué? Pues porque cuando entrenamos para crecer muscularmente necesitamos aumentar nuestras dosis de proteínas y, muy importante, de proteínas limpias. No tenemos un apetito infinito ni alimentos libres de grasas e hidratos.

En ese sentido, los batidos de proteínas naturales son capaces de darnos exactamente lo que necesitamos. La dosis de proteínas de altísima calidad, especialmente aquellas involucradas más directamente en la construcción del músculo, que necesitamos sin tener que consumir más hidratos de carbono y más grasas. Gracias a ellos, nos aseguramos una ingesta de proteínas acorde con las necesidades básicas del crecimiento muscular. Necesidades que aumentan de los 0,8 gramos por kilo de peso hasta los 2 gramos.

Además, los batidos de proteínas naturales tienen especial relevancia en la consecución de resultados de unos perfiles muy concretos de deportistas como son los vegetarianos y los veganos. Aunque existen alternativas con buena cantidad de proteínas en el mundo vegetal, lo cierto es que no son tan abundantes como en el animal. Por eso contar con una fuente de proteínas de alto valor biológico –que contienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede producir por sí mismo- es importantísimo.

¿Los batidos de proteínas engordan?

Los batidos de proteínas están enfocados a aumentar la síntesis proteica en tu organismo de modo que el cuerpo pueda adaptarse mejor al estímulo que le has proporcionado durante el entrenamiento. Por supuesto, existe un límite de proteínas que el cuerpo es capaz de procesar en una misma comida, por lo que en una ingesta es mejor no superar los treinta gramos de proteínas. Entonces, ¿cómo tomar batidos proteicos? Pues preferiblemente de manera aislada y, de ser posible, que sea un batido proteico que contenga asimismo carbohidratos.

Y es que contrariamente a lo que solemos pensar, los hidratos de carbono son indispensables para que nuestro organismo sintetiza las proteínas y nos recuperemos antes para el siguiente entrenamiento. La pregunta es: ¿los batidos de proteínas engordan? La respuesta, por supuesto, es que no. Lo que engorda de una dieta es el total de kilocalorías consumidas, el total de kilocalorías gastadas y cómo se encuentran distribuidas las cantidades de macronutrientes. Es decir, las cantidades de hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Si mantenemos una rutina de entrenamiento, creamos un superávit calórico racional a través de nuestra dieta y con una distribución adecuada de los macronutrientes los batidos de proteínas no engordarán, sino que tan solo te ayudarán a obtener ese crecimiento muscular que buscas. ¿Pero cuál es la distribución adecuada? En el caso de la hipertrofia, sería aproximadamente la siguiente: un 50-55% de hidratos de carbono, un 25-30% de grasas y un 20-25% de proteínas. Para alcanzar esto último, los batidos proteicos son claves.