El incremento de la masa muscular es una aspiración que depende de múltiples factores simultáneamente y obligatoriamente. Por un lado, un entrenamiento desafiante que estimule el crecimiento de los miocitos. Por otro lado, una alimentación equilibrada en la que exista una presencia especial de las proteínas. En este post vamos a analizar qué proteínas para aumentar la masa muscular consumir y por qué deberías hacerlo. Y, además, también veremos las cantidades recomendadas por los especialistas. ¡Adelante!

Por qué tomar proteína para ganar masa muscular

La síntesis proteica es fundamental para la ganancia muscular. Al fin y al cabo, las proteínas son los ladrillos que utiliza nuestro organismo para construir tejidos. Los hidratos de carbono y las grasas tienen funciones energéticas simplemente. En ese sentido, la relación entre una cantidad óptima de proteínas y la ganancia muscular es evidente: repara los músculos, potencia la recuperación y ayuda a conservar bastante mejor la masa muscular existente. Pero profundicemos un poquito más en este asunto.

Cómo ayudan las proteínas a ganar masa muscular

Ya hemos estudiado algunas de las causas que responden a esta pregunta de por qué tomar proteína para ganar músculo. Pero, además de todos esos beneficios relacionados con el crecimiento de las fibras de los músculos o con el mantenimiento de las mismas, también está el incremento de la fuerza. Y eso es relevante porque, aunque fuerza e hipertrofia no son conceptos sinónimos, están íntimamente relacionados. Un buen entrenamiento de fuerza puede ayudarnos a aumentar nuestros músculos.

 

Proteínas para el aumento de masa muscular en hombres

La cantidad de proteínas diarias recomendadas por las autoridades sanitarias siempre ha rondado unos 0,8 gramos por kilogramos de peso corporal. No obstante, se trata de un valor recomendado general y no tiene en cuenta las necesidades especiales de quienes practican un entrenamiento de hipertrofia. Al fin y al cabo, este entrenamiento genera daños en los tejidos musculares que deben ser reparados posteriormente. ¿Pero cuáles son las mejores proteínas para ganar músculo para hombres?

Realmente las proteínas no son lo importante. En realidad, lo que nuestro organismo necesita son unidades nutricionales más pequeñas llamadas aminoácidos, las cuales se encuentran en las proteínas. Aunque existe una gama muy amplia de aminoácidos en la naturaleza, nuestro cuerpo utilizan tan solo veinte, de los cuales nueve son esenciales porque no puede producirlos. En ese sentido, debemos tomar proteínas para ganar músculo en hombres que contengan aminoácidos esenciales.

 

Proteínas para ganar la masa muscular en mujeres

No es diferente en el caso de las mujeres: también ellas necesitan consumir aminoácidos esenciales después de los entrenamientos de hipertrofia. No obstante y siendo aún más específicos, hay tres aminoácidos claves en el crecimiento muscular. Son los llamados aminoácidos de cadena ramificada e incluyen la valina, leucina e isoleucina. Sin estos aminoácidos no puede producirse el crecimiento muscular. Ahora ya sabes qué clase de proteínas para aumentar masa muscular en mujeres necesitas.

 

Proteínas para aumentar masa muscular en adolescentes

Las cantidades diarias recomendadas para quienes están realizando entrenamiento hipertrófico y quieren aumentar su masa muscular es de unos 1,5 gramos de proteína por kilogramo de peso. Sin embargo, y para los adolescentes, la recomendación es consultar con un especialista médico antes de incrementar la ingesta de proteínas o pensar en suplementación. En el caso de los adultos, y hablando de proteínas, es importante considerar suplementos como la creatina o la glutamina. Podrían ayudar.