En las últimas semanas hemos centrado parte de nuestra atención en el crecimiento muscular. En concreto, en los alimentos y en los suplementos que podían ayudarnos a conseguir dicho objetivo. Y dos ejemplos de esto son nuestros artículos acerca de la mejor proteína para aumentar masa muscular o nuestro artículo sobre la proteína whey. Pero hablar de suplementación deportiva requiere hablar necesariamente de uno de los suplementos más estudiados y utilizados del mundo: la creatina. Profundicemos en ella.

Para qué sirve la creatina en hombres

La creatina es un derivado de los aminoácidos que se encuentra presente naturalmente en el cuerpo. Una de sus grandes aportaciones es que participa en la producción de energía para los músculos. Por eso se emplea tan comúnmente para mejorar el rendimiento deportivo y, concretamente, aumentar la masa muscular. Y no es un suplemento controvertido: infinidad de estudios científicos respaldan su efectividad. Ahora que sabes para qué sirve la creatina, toca ver si existen diferencias en su eficacia en hombres y mujeres.

Para qué sirve la creatina en mujeres

La utilización de la creatina es mucho más frecuente entre los hombres, debido principalmente a que estos persiguen más a menudo el crecimiento muscular. Sin embargo, la creatina aporta mucho más: más fuerza y  mejor rendimiento de alta intensidad, mayor masa ósea y, además, mejor recuperación post-entrenamiento. Hasta aquí, los beneficios de la creatina en mujeres y hombres son exactamente los mismos. Pero por norma general existe una condición que aumenta la respuesta de para qué sirve la creatina en mujeres

Se trata del hecho de que las mujeres tienen menor masa ósea. Debido a que la creatina contribuye a que las huesos crezcan y se mantengan, el uso de creatina puede ayudar a evitar osteoporosis. Además, y aunque no está tan profundamente demostrado científicamente, la creatina parece tener efectos nootrópicos, es decir, que ayuda al mantenimiento de las capacidad cognitivas. Una vez tenemos claro para qué sirve la creatina monohidrato, pasaremos al siguiente apartado: ¿Es la creatina un suplemento seguro?

Propiedades de la creatina monohidratada

Durante muchos años, se ha hablado con frecuencia de la peligrosidad de la creatina. Sin embargo, todos los estudios hablan de que la creatina, tomado en las dosis recomendadas, aproximadamente cinco gramos por día, es perfectamente segura para el organismo. De hecho es muy positiva, siendo probablemente uno de los suplementos más recomendados por los especialistas gracias a sus propiedades. La pregunta clave aquí es: ¿sirve la creatina para adelgazar como dicen algunas voces? Vayamos con ello.

Creatina: ¿sirve para adelgazar?

El hecho de que la creatina aumente el rendimiento deportivo podría relacionarse con una mayor pérdida. Y, sin embargo, algunos autores explican que la creatina no es en sí misma un suplemento para adelgazar. Esto se explica porque, para ser absorbida correctamente, la creatina requiere de la mediación de carbohidratos, especialmente de azúcares que se conviertan rápidamente en glucosa. Y eso lógicamente no suele ayudar en el proceso de adelgazamiento. Lo mejor será no utilizar la creatina para adelgazar.

Efectos de la creatina en un mes

Cuando decimos que la creatina es tremendamente efectiva es porque lo es. De hecho, y según los estudios, las mejoras de energía y fuerza tienen lugar tras una semana de utilización. El aumento de la masa muscular tarda en aparecer unas seis semanas. Esto quiere decir que los efectos de la creatina en un mes ya poseen suficiente peso. En cualquier caso, nosotros siempre recomendamos consultar previamente con un médico. Siempre es bueno que conozca qué alimentación y qué suplementos estamos usando.