Los beneficios del Omega 3 son muchos para nuestra salud. A través del consumo de determinados alimentos o de cápsulas especializadas podemos obtener este gran aliado de nuestra salud cardiovascular.  Por si fuera poco, también tiene propiedades beneficiosas para la vista, las defensas y nos ofrece protección frente a otras enfermedades. Por todas estas razones, hoy hablamos sobre qué es el Omega 3.

¿Qué es el Omega 3?

 

Se trata de ácidos grasos. Es un tipo de grasa poliinsaturada, una de las más saludables para nuestro organismo.  Forman parte de las membranas celulares, interviniendo en funciones vitales y siendo muy necesarias para el crecimiento y la reparación de las células.

 

Las propiedades del Omega 3 son innumerables y todavía se siguen investigando nuevos beneficios que podría aportar a nuestro organismo. Uno de sus beneficios más populares es su influencia en la salud cardiovascular. De hecho, nos ayuda a reducir los niveles de colesterol y regula la presión arterial o la coagulación sanguínea. Por lo tanto, es una forma estupenda de prevenir enfermedades cardíacas

 

Sin embargo, las propiedades del aceite de salmón, como llama en muchas ocasiones al Omega 3 de manera coloquial, van más allá. Se considera también un potente antiinflamatorio, influye en la concentración, en la coordinación motora, en la fuerza aeróbica y hasta en la vista.

 

De hecho, la Sociedad Europea de Cardiología afirma que sus beneficios al incluirlo en la dieta no solamente se muestran a nivel físico, sino que también se reflejan en el estado emocional.

 

Se trata de un componente esencial incluso antes del nacimiento y muy importante durante el desarrollo de crecimiento y la madurez. Sin embargo, no se producen de manera innata por nuestro cuerpo. Esto quiere decir que, para poder disfrutar de sus beneficios, debemos adquirirlos a través de alimentos. Otra forma es adquirir las propiedades del Omega 3 en capsulas.

 

 

Contraindicaciones del Omega 3

Aunque son muchos los beneficios de introducir estos ácidos grasos en nuestra dieta, también existen contraindicaciones del Omega 3. No es habitual que esto suceda, pero todo en exceso puede resultar malo para nuestro organismo. Por esta razón, es recomendable consultar a un especialista, especialmente cuando se trata de niños o mujeres embarazadas, ya que en los casos que el experto considere necesario podrá administrar las dosis más adecuadas.

 

A través de la dieta no se suele alcanzar un exceso de ácidos grasos y en el caso de los complementos, esta clase de grasas se suele tolerar muy bien. En los casos en los que se han ingerido dosis demasiado altas, algunos de los síntomas que se han registrado han sido cambios a nivel del gusto, interacciones con ciertos medicamentos y nauseas, estreñimiento o diarrea.

 

Por último, el Omega 3 en cápsulas puede producir erupciones cutáneas. Sin embargo, estas suelen desaparecer al poco tiempo, en cuanto el organismo se adapta.

 

 

 

 Alimentos que contienen Omega 3

 

Son muchos los alimentos que contienen omega 3. El más popular para obtener los beneficios de estos ácidos grasos es el pescado azul, aunque también está presente en el marisco y en algunas algas. Sin embargo, algunos cereales también cuentan con pequeñas cantidades de ácido linoleico. Por ejemplo, las semillas de lino y chía. Algunos vegetales de hoja verde como la lechuga o el pepino también son una buena fuente de Omega 3. Sin embargo, los frutos secos son uno de los alimentos con mayor cantidad de estos nacidos grasos, destacando las nueces y las almendras.

 

Aunque nos muchas las posibilidades que nos ofrece la alimentación para incluirlas en nuestra dieta, son muchas las personas que disfrutan de las propiedades del Omega 3 en cápsulas. Se trata de una forma segura de garantizar que nuestro organismo las ingiere y disfrutar de todos sus beneficios, siempre que se consuman con moderación.