Cuando recientemente hablamos de las meriendas saludables y fáciles, mencionamos las frutas como uno de los mejores aliados para nuestra salud y para nuestro peso. No en vano, las propias organizaciones de la salud recomiendan consumir entre tres y cinco piezas de fruta diarias. Sin embargo, seguro que has oído en algún sitio que existen frutas prohibidas. Esto es cierto pero con matices. Y en el artículo de hoy queremos profundizar en ello para resolver todas tus dudas de una vez por todas. Adelante.

Qué son las frutas prohibidas

Las frutas prohibidas son aquellas frutas prohibidas en determinadas dietas. Es muy importante tener eso muy presente. Por ejemplo, frutas como el plátano, la chirimoya, las uvas blancas, el coco o el aguacate son frutas prohibidas en las dietas destinadas a perder peso. Esto es así porque son frutas que en comparación a las demás frutas, proporcionan una mayor cantidad de calorías. En realidad y más que evitarlas en todos los casos, lo más recomendable es moderar su consumo para encajarlas en la dieta.

Y luego tenemos las frutas con el índice glucémico alto. Como vimos en nuestro artículo sobre los diferentes tipos de hidratos de carbono, los carbohidratos simples son digeridos más rápidamente y penetran antes en la sangre, lo cual resulta menos saludable. La fruta, gracias a su alto contenido en fibra, suele tardar más tiempo en ser digerida, lo que la convierte en una alternativa óptima. Sin embargo, frutas como la sandía, el melón, el dátil, la piña, la papaya o las uvas pasas tienen un índice glucémico alto.

Dieta con frutos prohibidos

Por otro lado, encontramos las dietas basadas en proteínas o grasas que descartan casi por completo el uso de los hidratos de carbono. Estas dietas son delicadas y nunca hay que seguirlas sin la recomendación y guía de un nutricionista profesional. En cualquier caso, son dietas con frutas prohibidas. Pero no un tipo o dos, sino todas las frutas en general, al igual que los cereales o las legumbres. Hablamos de dietas como la dieta paleo, que restringe al máximo el consumo de hidratos de carbono simples y complejos.

 

Fruta que no se debe tomar

Ahora ya sabes qué son las frutas prohibidas. No obstante, y bajo nuestra perspectiva, lo más aconsejable es consumir fruta diariamente. Existen suficientes alternativas como para no renunciar a ellas. Incluso si te has propuesto perder peso y quieres controlar el consumo de calorías o de alimentos que elevan los niveles de glucosa en sangre, hay mucha fruta a tu disposición que puede ayudarte. A fin de cuentas, el consumo de fruta diario está asociado con una salud más sólida y un peso mucho más adecuado.

 

Por qué hay frutas que no son recomendables

Porque las personas tenemos diferentes objetivos y algunas frutas, las llamadas frutas prohibidas, pueden ser un mínimo impedimento para conseguirlos. Dicho esto, de nada sirve renunciar al coco o al aguacate por sus grasas y acabar comiéndote una pizza con queso o unos pastelitos. Al final, y como dicen los expertos en nutrición, la fruta sacia nuestro apetito de dulce y es infinitamente más saludable que los procesados. Y por eso incluso las frutas prohibidas son mucho mejor que las alternativas malsanas.

 

Dietas que prohíben tomar fruta

Circunstancia muy diferente es la que viven las personas con diabetes. Dado que no poseen la capacidad para producir insulina y reducir los niveles de glucosa en sangre, o al menos de manera normal, deben evitar por todos los medios los alimentos con alto índice glucémico. En ellos no es una cuestión opcional. Es una dieta con frutas prohibidas por los mismos especialistas médicos. Y es esencial cumplir el consejo profesional.