En la cultura popular existen muchos conceptos considerados prácticamente sinónimos, pero que no lo son en realidad. Eso es precisamente lo que ocurre entre el concepto de alimentación y el concepto de nutrición.  Aunque ambos nos remiten a contextos muy parecidos, porque de hecho son conceptos interconectados, es cierto que no son sinónimos en absoluto. En este artículo de hoy vamos a profundizar en el significado que tiene cada uno de esos conceptos para ver la diferencia entre alimentación y nutrición.

Diferencia entre alimentación y nutrientes

Lo primero que vamos a hacer es hablar de la diferencia entre alimentación y nutrientes. En ese sentido, los primeros refieren a todos los productos orgánicos que nuestro cuerpo puede consumir y que contienen en su interior tanto calorías como nutrientes. En otras palabras: los alimentos son comida. Nos proporciona energía para que nuestro organismo siga funcionando, además de macronutrientes y micronutrientes que el cuerpo no es capaz de producir por sí mismo. ¿Pero qué son los nutrientes?

Los nutrientes son precisamente esas moléculas imprescindibles para nuestro organismo que necesitamos obtener del exterior a través de la alimentación. Ahí encontramos tanto los macronutrientes -divididos a su vez en proteínas, grasas e hidratos de carbono- como los micronutrientes -entre los que encontramos varios grupos tan importantes como las vitaminas o los minerales-. Ahora que tenemos esto claro entremos en qué diferencia hay entre alimentación y nutrición. ¿Nos acompañas?

Qué diferencia hay entre alimentación y nutrición

Alimentarse implica consumir alimentos a través del aparato digestivo. Obviamente, y como todos sabemos, esa alimentación puede ser muy diferente en función de la comida que seleccionemos. Desde una basada en vegetales completamente vegana a una omnívora, pasando por una saludable o una poco saludable, además de una hipercalórica, estándar o hipocalórica. Aquí en nuestro blog ya hablamos de una lista de la compra saludable y de la dieta para adelgazar. Dos artículos que seguro que te gustan.

La nutrición, por su parte, es un proceso biológico que tiene lugar en el interior de nuestro organismo. Para que ocurra es necesario haber consumido alimentos, aunque nuestro cuerpo también puede nutrirse con la reserva energética contenida en la grasa que albergamos en caso de ayuno. Un mecanismo evolutivo para la obtención de energía en momentos de mucha escasez de alimentos. Ahora ya conoces en qué se diferencia la alimentación de la nutrición. Es hora de dejar de usarlos como sinónimos.

En qué se diferencia la alimentación de la nutrición

Hemos analizado la diferencia entre alimentación y nutrición pero, como ya dimos anteriormente, estos dos conceptos se encuentran íntimamente interconectados. Y es esa interconexión la que debemos cuidar. Y es que, en última instancia, ese proceso involuntario de nutrición se produce de una manera concreta u otra en función de los alimentos que le demos. Si consumimos una dieta rica en alimentos procesados el proceso de nutrición será más pobre y nuestro organismo se encontrarás en peor estado.

Por el contrario, una alimentación basada en alimentos saludables como las verduras, las frutas, los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos o los lácteos, bien equilibrada, permitirá a nuestro cuerpo contar con los nutrientes de calidad que necesita. Eso se traducirá no solo en un mejor peso, sino en un organismo más eficiente y en mejores condiciones. Hay una gran diferencia entre alimentación y nutrientes, pero el cuidado de la primera favorece la obtención óptima de los segundos. ¡Mímate!