Los seres humanos necesitamos algunos nutrientes para sobrevivir y funcionar correctamente. Son los que llamamos nutrientes esenciales y podemos diferenciar entre los macronutrientes y los micronutrientes. Los primeros engloban a las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. Los segundos a los minerales y a las vitaminas principalmente. Una de ellas es la vitamina D, una vitamina clave para el sistema muscular y para la absorción del calcio. Pero veamos cómo aumentar la vitamina D en el cuerpo.

¿Cómo se debe tomar la vitamina D?

¿Hablamos de la dosis mensuales de vitamina D? Las autoridades sanitarias recomiendan mantener unos niveles de vitamina D en sangre de entre 30 nanogramos y 50 nanogramos por mililitro. Por debajo de esos treinta nanogramos se considera deficiencia, lo cual es muy peligroso puesto que, como hemos apuntado ya, la vitamina D es una molécula imprescindible en nuestro organismo. Descubramos ahora cómo conseguir la vitamina D en nuestro día a día para no caer en esta deficiencia. Es muy sencillo.

Cómo aumentar la vitamina D en nuestro cuerpo

Existen diferentes maneras de incrementar los niveles de vitamina D en el cuerpo. Una de ellas, y no es una leyenda urbana, es la exposición a la radiación solar. Y es que nuestra piel posee la capacidad de producir la vitamina D a partir del contacto con la luz solar. En concreto, y para obtener la vitamina del sol, se necesita una duración de entre diez y veinte minutos de exposición en verano. En invierno debemos duplicarla, dado que la radiación solar es mucho más débil. Pero no es la única vía para obtenerla.

Porque, como ya sabemos, también podemos consumir directamente la vitamina D de alimentos que tengan esta molécula en su interior. Es otra manera muy sencilla de obtener la vitamina D puesto que hay bastantes alimentos que cumplen esta condición. Esta es la razón por la que todos los especialistas médicos aconsejan una dieta variada: porque así podemos cubrir todas nuestras necesidades, ya sean de creatina, glutamina o vitamina D. Descubramos a continuación qué alimentos pueden sernos útiles.

 

Alimentos ricos en vitamina D

Los alimentos con vitamina D más populares que existen son los pescados grasos como el salmón, el atún, la caballa o la dorada. Le siguen los huevos, los alimentos lácteos como el yogur o el queso, los champiñones y otros hongos y la carne de vacuno. Además, y como sabrás si alguna vez has consultado la etiqueta de esos productos, los cereales para el desayuno y algunos zumos de frutas contienen vitamina D añadida. Ah, y por último, también podemos obtener vitamina D a través de los suplementos específicos.

 

¿Cuál es la mejor hora para tomar la vitamina D?

Verdaderamente no existe una mejor hora para tomar vitamina D. En realidad, puesto que se trata de una vitamina liposoluble, es decir, soluble en grasas, lo realmente importante es consumir la vitamina D con una fuente alimentaria de grasas saludables. Esto potenciará la absorción de la misma y, por tanto, la efectividad del suplemento. Ahora ya solos nos queda contestar a una última pregunta muy importante. Hablamos de la duración máxima de la suplementación. Vayamos con ello.

 

¿Cuánto tiempo se debe tomar la vitamina D?

Según los expertos, una dosis de 2.000 UI7día de vitamina D2 o vitamina D3 permitirá alcanzar las cifras de cantidad recomendada al cabo de seis semanas. En cualquier caso, y para no poner en riesgo la salud, ni por potencial déficit ni por potencial sobrepaso, nosotros te recomendamos siempre consultar a un especialista médico antes de comenzar un tratamiento de suplementación. Además, es importante que el médico recete el suplemento de vitamina D más apto para tus intereses. ¡Hasta la próxima!