¿Recuerdas cuando hablamos acerca de las dietas hiperproteicas? Sacamos dos cosas en claro. La primera de ellas es que estas dietas deben realizarse con supervisión especializada y de manera temporal para llegar a unos resultados concretos. La segunda de ellas es que en ocasiones puede ser complicado alcanzar niveles muy elevados de proteína. Es ahí donde entran en escena los suplementos proteicos, entre los cuales está la caseína. ¿Pero qué es la caseína exactamente? Analicémoslo en profundidad.

Proteína de la caseína

La caseína es una proteína de alto valor biológico. En otras palabras: una cadena larga de aminoácidos que tienen funcionen importantes en nuestro organismo. En concreto, esta proteína se encuentra en la leche en  forma de un complejo soluble de calcio y fósforo. Lo bueno de consumirla de manera aislada es que gana en lentitud de absorción, lo cual es beneficioso porque estira sus efectos sobre el organismo. Ahora bien: ¿para qué sirve la caseína exactamente? ¿Cuáles son esos efectos que la hacen tan popular?

Para qué sirve la caseína

¿Quieres conocer para qué sirve la caseína? Pues atento al siguiente listado:

1. Contribuye a la recuperación de los tejidos musculares del organismo.

2. Contribuye al fortalecimiento de los huesos por su alto contenido en calcio.

3. Contribuye al fortalecimiento del sistema inmunitario.

4. Proporciona efectos saciantes que evitan que andes comiendo calóricas hamburguesas.

5. Favorece la pérdida de tejidos grasos.

6. Proporciona efectos antioxidantes contra los radicales libres.

Qué es la caseína y dónde se encuentra

¿Qué es la caseína y dónde se encuentra? A estas alturas ya sabes qué es, pero queda por resolver con un mayor grado de precisión la segunda. En concreto, la caseína podemos encontrarlas en la leche, en todos los productos derivados de la leche como los yogur, el kéfir, el queso o la cuajada, así como en los postres cuyas fórmulas contienen leches o derivados. No obstante, las tartas, los helados o las natillas no son alimentos de mucho valor nutricional, por lo que no son la mejor opción si buscas rendimiento fitness.

Otros alimentos que pueden tener caseína en mucha menor medida son las carnes de vaca y sus derivados, los cereales, las legumbres, las patatas, las bebidas lácteas o las mantequillas. Dicho esto, ya vemos que casi todos estos alimentos, a excepción de los vegetales, tienen muchas grasas, por lo que no se trata de hartarse de ellos. Es importante conocer qué es la caseína y que puede hacer por nosotros, pero no abusar de ella ni de los productos que la contienen. En nutrición la moderación es siempre una buena guía.

 

Beneficios de la caseína

Ya hemos analizado muchos de los beneficios de la caseína. Pero también tenemos que tener en cuenta que se trata de una sustancia muy pesada y que muchas personas encuentran problemas para digerirla. Además, y dado que se encuentra en los lácteos especialmente, los intolerantes a la lactosa tampoco deben acceder a ella a través de estos. Es importante conocer qué es la caseína y dónde se encuentra para comprender si es una buena idea o no incorporarla a nuestra alimentación.

 

Cómo tomar caseína

Como ya sabrás, existen infinidad de suplementos de caseína en el mercado. No obstante, es fundamental un consumo responsable de los mismos, siguiendo siempre las dosis recomendada por los fabricantes, usando el producto como complemento y no como sustituto y teniendo informado a nuestro médico. No nos dejemos llevar por saber para qué sirve la caseína en el rendimiento deportivo y descuidemos la salud.