Recientemente hablábamos en este mismo blog sobre cómo debería ser una lista de la compra para ser una lista de la compra saludable. No obstante, la realidad es que existen muchas condiciones individuales que pueden alterar el significado del concepto 'saludable'. Las enfermedades son una de ellas. Por eso en el post de hoy vamos a hablar detenidamente de aquellos alimentos que deberían estar presentes en la dieta de las personas que padecen cáncer, así como aquellos alimentos que no deberían formar parte de la misma.

Alimentos prohibidos para personas con cáncer de útero

Como bien sabemos gracias a las investigaciones científicas, el desarrollo del cáncer depende una mezcla de factores genéticos hereditarios y de factores ambientales. Entre estos últimos se encuentra la alimentación. Así, una alimentación saludable puede reducir considerablemente el riesgo de padecer cáncer de útero. Por ejemplo, según estudios de la Universidad de Alabama de los Estados Unidos, la vitamina C y el ácido fólico son claves para protegernos de él. Son lo contrario a los alimentos prohibidos para cáncer.

Son nutrientes muy recomendables para las mujeres. En concreto, un menor consumo de vitamina c podría incrementar hasta en un 60% el riesgo de padecer cáncer de útero, mientras que un menor consumo de ese ácido fólico podría aumentarlo en un 40%. Así, los siguiente alimentos son indispensables: espárrago, nabo, naranja, aguacate, brócoli, tomate, frescas, frijoles, remolacha, espinaca, limón, papaya, melón, mango, kiwi, frutos rojos, zanahoria o calabaza. ¿Pero qué hay de los alimentos prohibidos para cáncer?

Alimentos prohibidos para personas con cáncer de senos

Existen dos alimentos que las personas con cáncer de senos deberían evitar, según cuenta en un artículo en El Comercio la nutricionista oncológica Yesenia Mezca: la soja y el pomelo. La primera porque, al parecer, la soja puede generar una interacción negativa con el tratamiento por quimioterapia. En ese sentido, es mejor aparcarla durante esos momentos. No obstante, durante el resto del tiempo es un alimento recomendable y nutritivo. ¿Pero por qué está el pomelo entre los alimentos prohibidos para personas con cáncer?

Tal y como explica esa misma especialista, se debe a una enzima contenida en el pomelo que acelera de una manera significativa el proceso de eliminación de los fármacos en el organismo. Para personas con cáncer y en tratamiento no resulta nada recomendable. Además, y como ocurría con la soja, el pomelo también tiene propiedades que le hacen interaccionar con la quimioterapia. Por eso motivos estos dos alimentos son dos alimentos prohibidos para las personas con cáncer de seno. Muy importante alejarse de ellos.

Alimentos prohibidos para personas con cáncer de colon

También encontramos una lista de alimentos prohibidos para personas con cáncer de colon. Entre esos mismos encontramos alimentos como los embutidos, las carnes rojas, las carnes ahumadas, el pan tostado y ennegrecido, los productos fritos, las mermeladas y la miel, los dulces, los refrescos, el pan blanco, el pan de molde, los helados mantecados y por supuesto las bebidas alcohólicas. En su lugar, debemos optar por todo tipo de frutos secos, cereales integrales, frutas y verduras. Mucho más saludable en general.

Alimentos prohibidos para personas con cáncer de hígado

Hemos comentado muchos de los alimentos prohibidos para personas con cáncer, independientemente de la variedad de cáncer. Pero también es importante conocer qué alimentos pueden protegernos. Una lista en la que tienen una posición privilegiada alimentos como las verduras, las bayas, las especias o el ajo. Tal y como ves, y con la excepción de alimentos saludables como el pomelo o la soja, en términos generales tener una dieta sana es bueno para prevenir y enfrentar el cáncer. ¡No te vayas sin leer sobre la dieta ayúrveda.