Estamos prácticamente seguros de que a estas alturas de la película ya habrás escuchado, al menos una vez, el término "alimentación ayúrveda" o "dieta ayúrveda". Después de todo, es una propuesta oriental que ha estado en boca de todos desde hace unos años. Sin embargo, esta filosofía de alimentación está muy lejos de ser novedosa. En realidad, es una práctica cultivada en La India desde hace más de tres mil años. En el post de hoy vamos a explicarte en qué consiste y por qué está ganando tantos adeptos en España.

Dieta ayúrveda

En Occidente conocemos esta práctica como dieta ayúrveda pero la realidad es que se trata de algo bastante más grande que eso. En realidad, hablamos de todo un sistema de curación tradicional indio, una especie de medicina preventiva destinada a fomentar la salud física pero también emocional. Como tantas otras de las filosofías orientales, la dieta ayúrveda tiene como fundamento la conexión total entre cuerpo y mente, una conexión que en los países de Occidente solemos infravalorar con frecuencia.

Siendo más concretos, en la dieta ayurvédica existen tres doshas diferentes, es decir, tres clases de perfiles vitales, conformados a partir de la combinación de dos de los cinco elementos claves de la filosofía ayúrveda de la India: éter, aire, fuego, agua y tierra. En ese sentido, hallamos primeramente el perfil vata, conformado por éter y aire. En segundo lugar, el perfil pitta, conformado por fuego y agua. Y, en tercer y último lugar, el perfil Kapha, conformado por agua y tierra. Cada perfil requiere una dieta diferente.

Cómo es la comida ayurvédica

Así, las personas vata requieren alimentos cocinados, templados y suavemente condimentados, siendo muy recomendable para ellos el consumo de cilantro, productos lácteos, pescado y frutas. Por otro lado, para las personas con un perfil pitta es muy recomendable optar por alimentos más fríos, así como amargos y dulces  entre los que encontramos los espárragos, las verduras de hojas, la manzana, los garbanzos o la soja. Como ves, la comida ayúrveda varía en función del perfil concreto que tenga cada persona.

Por último, las personas con una naturaleza Kapha deben comer alimentos ligeros, secos, tibios, con muchos condimentos y astringentes. Una dieta muy rica en verduras que carezca de lácteos. No obstante, seguro que te estás haciendo la pregunta fundamental: ¿Cómo puedo conocer yo qué naturaleza ayúrveda tengo para la adopción de la dieta que más me conviene? Pues haciendo el test de dieta ayúrveda, un test que puede ser encontrado en muchas páginas web de internet. Tan solo te llevará unos minutitos.

Test de la dieta ayúrveda

Con el test podrás tener una idea bastante precisa de tu dosha dominante. De ese modo podrás confeccionar una alimentación perfecta para ti. No obstante, lo más importante cuando hablamos de dieta es seguir todas las recomendaciones de la ciencia. Por eso, y aunque te animamos a descubrir la dieta ayurvédica, es muy importante que cualquier gran cambio alimentario que realices sea estudiado y propuesto por un experto. Y es que una dieta mal planteada puede generar graves problemas en nuestra salud.

Descubre lo mejor de la comida ayurvédica

De todas formas, la alimentación ayúrveda es una alimentación que esconde muchas recomendaciones que se pueden extrapolar de manera segura a cualquier dieta. Son siempre beneficiosas. Como masticar bien los alimentos, comer con atención o no llenar el estómago al 100% en cada comida. Además, también habla de evitar un consumo excesivo de grasas saturadas, una manera de prevenir enfermedades cardíacas, entre otras enfermedades. ¿Quieres conocer otras dietas más? ¡Lee acerca de la dieta de comer una vez al día!