Diseñar una lista de la compra saludable para el supermercado no es una tarea sencilla, como ya vimos en aquel otro artículo de nuestro blog. Y no porque no sea fácil distinguir entre los alimentos saludables y la enorme cantidad de alimentos procesados y ultraprocesados que hay en sus estanterías, sino porque llevar una dieta saludable implica mucho más: implica cubrir adecuadamente todas las necesidades nutricionales. Entre ellas, consumir alimentos con antioxidantes que protejan nuestro organismo.

Qué significa que un alimento es antioxidante

¿Pero qué es un alimento antioxidante? Con toda seguridad has oído hablar de estos alimentos millones y millones de veces. Pues para ser exactos los alimentos antioxidantes son alimentos que posee moléculas con capacidad para combatir los radicales libres. Estos aparecen como consecuencia de la presión ambiental del mundo sobre nuestras células y provocan una oxidación muy nociva para estas últimas. De ahí que disponer de sustancias antioxidantes sea tan sumamente importante. Profundicemos un poquito más.

Para qué sirven los antioxidantes de los alimentos

En concreto, la respuesta a la pregunta habitual de para qué sirven los antioxidantes de los alimentos es la siguiente: para frenar la oxidación que tiene lugar en las células del organismo. Una oxidación que genera muchas más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas y cáncer. En resumen, consumir alimentos ricos en sustancias antioxidantes es una defensa para el cuerpo y la mente contra muchas afecciones. Por eso debemos incluirlos siempre en nuestra dieta.

 

Propiedades de los alimentos ricos en antioxidantes

¿Y sabes cuál es la mejor noticia? Que en la naturaleza existen muchas moléculas antioxidantes distintas de gran utilidad para el organismo humano. En ese sentido, existen muchos alimentos antioxidantes en lista a los que podemos recurrir para luchar contra la acción de los radicales libres. Uno de los más importantes, aunque también inexplicablemente impopular, es el brócoli, un alimento que, además de antioxidantes, está colmado de muchísimos otros micronutrientes esenciales. No puede faltar en la semana.

Además, también podemos hacer uso del té verde, cuyo consumo está relacionado con una reducción de los procesos oxidativos en el cuerpo. Pero eso no es todo: el té, como ya vimos en otros artículos de este blog, es un alimento que nos ayuda a adelgazar sin dieta gracias a sus propiedades naturales. Entre otras cosas, es rico en polifenoles, unas moléculas fantásticas. Aquí lo importante es consumir té fresco. Como pasa con los demás alimentos, la frescura confiere mayor poder nutricional. Veamos otros alimentos.

 

Los mejores alimentos antioxidantes

Ya hemos visto que, en general, las propiedades de los alimentos ricos en antioxidantes son maravillosas. Y ocurre exactamente lo mismo con el resto de alimentos de esta lista. Como el tomate, muy rico en licopeno y otras moléculas saludables. O como las alcachofas, ricas en fitonutrientes y polifenoles. O el ajo, uno de los alimentos más saludables y recomendables debido a su gran variedad de micronutrientes. Como puedes ver las alternativas son múltiples y muy variadas. Quien no se antioxida es porque no quiere.

 

Lista de alimentos ricos en antioxidantes

Pero eso no es todo. Hasta el momento te hemos hablado de los mejores alimentos antioxidantes, pero se trata de una lista muchísimo más amplia. Una lista en la que también aparecen la canela, el pimiento rojo, la zanahoria o el chocolate negro. Además de polifenoles, este último contiene también flavonoides, ambos de una importancia enorme para la acción antioxidante. No es necesario atiborrarse de antioxidantes en cada comida del día, pero no olvides incorporarlos a tu dieta diaria. Tu organismo te lo agradecerá.