Cómo detectar si hay retención de líquidos

La retención de líquidos se produce cuando los niveles de líquidos en tus tejidos sobrepasan las cantidades habituales y establecidas. Esto puede producirse porque sufras obesidad, sedentarismo o una sigas una mala dieta. También esta relacionado directamente con algunos procesos que implican cambios hormonales como la menstruación, el embarazo o la menopausia. Sin embargo, si conoces los síntomas más comunes de la retención de líquidos podrás reconocerla cuando la padezcas.

Señales a tener en cuenta

Las señales de retención líquidos más habituales que te servirán para poder suponer que estas padeciendo esto son los siguientes síntomas. Por una parte, si sientes inflamación, hinchazón o pesadez. Esto puede notarse tanto en el cuerpo en general como en zonas determinadas. Por ejemplo, puedes sentirlo especialmente en los pies, las piernas, el abdomen o la cara.

Por otra parte, si notas que las joyas o la ropa te aprietan mucho más, podría ser otra señal para detectar la retención de líquidos. También podría servirte como señal notar que tienes menos flexibilidad en brazos, piernas o muñecas, ya que la retención de líquidos te hará perder movimiento en las articulaciones.

Por último, si cada vez frecuentas menos el baño porque han disminuido tus ganas de orinar y miccionas menos, es otro de los síntomas de la retención de líquidos. Además, estas retenciones también están relacionados con aumentos rápidos de peso sin una explicación lógica aparente.

Examen

No existen un examen para saber si retienes líquidos como tal. Lo que puedes hacer es ir al endocrino , o si acaso al urólogo, para que te realice diferentes pruebas y pueda valorar y determinar si lo que estas sufriendo es retención de líquidos o grasa.

Cómo diferenciar entre grasa abdominal y retención de líquidos

¿Te preguntas cómo saber si tengo retención de líquidos o grasa? Ten en cuenta que la grasa estará en tu organismo mucho más tiempo, mientras que la hinchazón por la retención de líquidos desaparece cuando puedes expulsarlos. No obstante, si estas reteniendo líquidos notaras que aumenta la hinchazón rápidamente y de forma muy localizada.

Trucos para evitar la retención de líquidos en el abdomen o las piernas

¿Notas la retención de líquidos en abdomen? ¿Quieres deshacerte de la retención de líquidos en piernas? Con estos sencillos trucos que puedes incorporar fácilmente en tu rutina podrás prevenir o hacer desaparecer esto.

 

Alimentación variada

La alimentación es fundamental para evitar la retención de líquidos. Por una parte, trata de evitar los condimentos, ya que estos favorecen que sufras retención de líquidos. Por otra parte, si abusas de comida rápida, como contienen muchos aditivos, también ingerirás mucha sal, lo que también favorece que aparezca este problema. Por último, si incluyes en tu dieta frutas y verduras y te aseguras de que la dieta diaria sea equilibrada estarás tomando las medidas necesarias para evitar, en lo posible, esta dolencia.

Hidratarse

Para evitar la retención de líquidos también es recomendable que tomes suficientes líquidos para hidratarte correctamente. Por ejemplo, puedes incluir caldos, infusiones y mucha agua en tu dieta. Aunque creas que esto puede ser contraproducente, al hidratarte correctamente conseguirás equilibrio hídrico.

Mantenerse activo

La vida sedentaria es una de las posibles causas de la retención de líquidos. S no te mueves mucho y no mantienes un estilo de vida activo tu sangre no circulará bien. Por lo tanto, asegurándote de realizar alguna actividad física conseguirás que tu sangre circule y los vasos capilares no estarán presionados.

Tomar fibra y potasio

Las legumbres, los frutos secos, las hortalizas o las frutas que contienen potasio te ayudarán a bajar la tensión. De esta forma también se reduce la retención de líquidos, por lo que incluyendo alimentos que te aporten fibra o potasio conseguirás prevenir esta dolencia.