Cómo funciona el ciclo del crecimiento de la masa muscular

El musculo este compuesto por tejidos musculares que permiten que el músculo en sí pueda crecer. Además, están compuestos por células musculares que se llaman miocitos o fibras musculares. Estas son muy pequeñas, pero contiene orgánulos intracelulares que hacen posible que puedas contraer o relajar tus músculos. Por otra parte, fuera de los miocitos tienes fibras que se unen formando el musculo completo, cubierto por membranas y tejidos conjuntivos.

Según sus características, tienes tres tipos diferentes de tejido muscular. El tejido liso produce movimientos involuntarios, autónomos, que no puedes guiar de forma consciente. Son los que rodean tus órganos internos. Por otra parte, tienes los tejidos musculare cardiacos que, aunque también funcionan de forma involuntaria, solamente se encuentran alrededor del corazón. Por último, están los tejidos musculares estriados que se encuentran en la inmensa mayoría de los músculos de tu cuerpo. En este caso sí que controlas tú mismo sus funciones motoras y guías sus movimientos, su contracción y su relajación.

Para saber cómo crece el musculo necesitas conocer este ultimo tipo de tejido muscular estriado, ya que gracias a ese control voluntario podrás controlar como crece. Es así como se produce en tu organismo el proceso de hipertrofia con el que se estimula que los músculos crezcan gracias a que tus microfibrillas se romperán y repararan generando un musculo más grande.

Cómo hacer crecer al músculo

Así es como funciona el crecimiento muscular, pero hay ciertos hábitos que puedes incorporar en tu rutina cotidiana y con los que conseguirás mejorar y fomentar que tus músculos crezcan más rápido.

Buen descanso

Un factor determinante en el ciclo de crecimiento muscular es el descanso. Si duermes mal o poco tiempo, cuentas con más posibilidades de que tu masa muscular se reduzca. Por eso, es fundamental que duermas, como mínimo, 8 horas al día. De esta forma, sintetizaras mucho mejor las proteínas y conseguirás mantener y ganar la masa muscular de tu organismo.

Hipertrofia

La hipertrofia es el proceso que explica como crece el musculo, pero puedes hacer todo lo posible para asegurar que lo cumplas y que siga realizándose el proceso correctamente. Para ello, garantiza una buena dieta, descanso y deporte.

Superávit calórico

La alimentación también es fundamental en el crecimiento de la masa muscular. Tienes que comer una dieta tica en proteínas con la que puedas consumir más calorías de las que ganas. Ten en cuenta que, de esta forma, podrás asegurarte de favorecer la hipertrofia muscular en tu organismo y, no solamente mantener, sino también mejorar la manutención de tus fibras musculares.  

Batidos proteicos

Para hacer crecer al musculo necesitas ingerir un buen número de proteínas. Puede que la proporción que incluyas en tu dieta se quede corta, por lo que los batidos de proteínas pueden ser la solución que necesitas para asegurarte el aporte necesario para ganar masa muscular.