Cuántos tipos de ayuno intermitente hay

 

Hay diferentes tipos de ayuno intermitente, los más conocidos son los siguientes:

Dos días a la semana (5:2)

 

El ayuno 5:2 consiste en restringir las comidas solo dos días a la semana. Sirve para perder peso y puedes mantener tu buena salud. Por lo tanto, puedes hacer dos días seguidos el ayuno y el resto de días puedes comer como lo has hecho siempre.

Doce horas al día (12:12)

 

Este tipo de ayuno consiste en realizar comidas cada doce horas, es decir, haces una comida y esperar 12 horas para poder hacer la siguiente comida. Es un ayuno sencillo de seguir, ya que si adelantas tu cena y atrasas unas horas el momento que desayunas, podrás hacer el ayuno mientras duermes. Este tipo de ayuno es efectivo para mejorar tu salud y para bajar de peso, puesto que conseguirás seguir los ritmos circadianos de tu cuerpo.

Dieciséis horas al día (16:8)

 

El ayuno 16:8 consiste en estar 16 horas al día sin comer, mientras que puedes comer las otras 8 horas restantes. Si quieres empezar a hacer ayuno intermitente en tu día a día, es el mejor con el que puedes empezar, ya que ocho de las horas del ayuno las pasas durmiendo y luego puedes retrasar la hora del desayuno. Con este tipo de ayuno podrás reducir tu grasa corporal, pero sin eliminar la masa libre grasa.

Dieciocho horas en un día (18:6)

 

El ayuno 18:6 es igual que el ayuno 16:8, lo único que cambia es que aumentan las horas del ayuno y se disminuye el tiempo de las comidas.

Veinte horas seguidas (20:4)

 

En el ayuno 20:4 tendrás que estar 20 horas sin comer y solo en las 4 horas restantes del día podrás comer. No tienes que controlar mucho lo comes, ya que si solo realizas una comida al día es muy complicado pasarte. Quien inventó este tipo de ayuno recomienda que la comida se realice al final del día.

Un día completo

 

El ayuno de un día completo consiste en estar sin comer un día entero.

Días alternos

 

El ayuno intermitente de días alternos también se le conoce como Eat Stop Eat, en el que un día sigues tus hábitos habituales y al día siguiente realizas un ayuno de 24 horas, y así sucesivamente. En esas 24 horas puedes tomar café, té o agua, ya que no comer no quiere decir que no puedas beber. Con este tipo de ayuno puedes perder grasa sin perder tu masa muscular.

¿Qué ayuno intermitente debo hacer?

 

Si te preguntas que tipo de ayuno intermitente debo hacer, depende de tu metabolismo, tu estilo de vida y tus necesidades digestivas.

Según tu metabolismo

 

Si tienes un metabolismo lento, es posible que te resulte más difícil seguir una dieta de ayuno intermitente estricta.

Estilo de vida

 

Si tienes un horario ocupado o si participas en actividades físicas intensas, es posible que no puedas hacer un ayuno intermitente tan fuerte, por lo tanto, una buena opción sería que realizarás el 5:2.

Necesidades digestivas

 

Si tienes problemas digestivos o intolerancias alimentarias, puede que no sea una buena opción que hagas ayuno intermitente. Asimismo, siempre que quieras empezar a hacer este tipo de dietas, tendrás que consultar con un profesional que te asesore y te guíe en el proceso.

Qué tipo de ayuno intermitente hacer según el tipo de cuerpo

 

El ayuno intermitente que tienes que hacer segun el tipo de cuerpo es:

Triángulo invertido

 

El ayuno intermitente que tienes que hacer si tu cuerpo tiene forma de triángulo invertido, es decir, que acumulas más grasa en la zona de las caderas y glúteos. A esta forma del cuerpo se le conoce como pera. Para estos tipos de cuerpo, que son más comunes en mujeres que en hombres, los expertos recomiendan hacer el ayuno intermitente 20:4. Por lo tanto, puede comer solo cuatro horas al día.

Reloj de arena

 

Si tu cuerpo tiene forma de reloj de arena, quiere decir que tu cintura es más estrecha que tus hombros y caderas. Algunos nutricionistas, para este tipo de cuerpos, recomiendan hacer el ayuno de 16:8, es decir, en el que ayunas 16 horas y solo puedes comer durante 8 horas al día. Siempre podrás utilizar el ayuno intermitente para adelgazar cuando ya tengas establecidos en tu día a día unos buenos hábitos alimenticios, si no es así, no es recomendable que empieces a hacer ayuno intermitente.

Forma triangular

 

El ayuno intermitente que tienes que realizar si el tipo de cuerpo que tienes es de forma triangular, más ancho en los hombros y conforme bajas hasta las piernas se va haciendo más estrecho, por lo tanto, tendrás que seguir el ayuno intermitente de días alternos. Para realizar correctamente el ayuno tendrás que comer día como lo haces de normal y al día siguiente hacer el ayuno de 20:4, y así sucesivamente.

Redondeado

 

La grasa en tu cuerpo se almacena tanto en la parte inferior como superior y tu cuerpo no está definido, si te ocurre esto quiere decir que la forma de tu cuerpo es redondeada. Tienes este tipo de cuerpo y quieres hacer ayuno intermitente para adelgazar tienes que hacer el 14:10, tendrás que estar sin comer 14 horas y durante 10 horas podrás comer. Este tipo de ayuno es parecido al 12:12, pero en el 14:10 se alarga un poco más el tiempo del ayuno.

Fisionomía recta

 

Si tu cuerpo tiene una fisionomía recta y no tienes apenas curvas, el tipo de ayunos que tienes que seguir es el 16:6, si en algún momento de tu vida ya has hecho ayuno intermitente. Si nunca has hecho este tipo de dieta, tendrás que empezar por el 14:10 o el 12:12.