El ayuno intermitente es una de las propuestas alimentarias de moda de los últimos años. Una que, según la literatura defensora de la misma, se inspira en el modelo de alimentación de los sapiens prehistóricos. Nada de varias comidas repartidas a lo largo del día. En su lugar, periodos de ayuno total interrumpidos por unos periodos muy cortos en los que alimentarse. Veamos con más detenimiento qué es el ayuno intermitente en nutrición y qué efectos tiene en el organismo.

Qué es el ayuno intermitente

El ayuno intermitente es un modelo de alimentación que consiste en concentrar el consumo de alimentos y calorías en un momento concreto del día. El resto del tiempo se debe mantener en ayunas total, sin ninguna clase de ingesta calórica, por pequeña que sea. Existen diferentes modelos dentro del modelo general.

En concreto, diferentes modelos basados en diferentes periodos de ayuno. El más suave incluye 12 horas de ayuno y 12 horas de alimentación, mientras que los más severos plantean 20 horas de ayuno y 4 horas para comer. Como dieta alternativa, requiere supervisión para ser implementada de manera correcta.

Qué beneficios tiene

Los beneficios del ayuno han sido estudiados científicamente e incluyen, según cuentan los especialistas, un descenso de la ansiedad alimentaria, una reducción de la inflamación, una disminución de los triglicéridos y el colesterol en sangre, una activación del metabolismo, una mayor retención de la masa muscular en épocas de pérdida de peso y una mejora de la sensibilidad a la insulina, entre otras cosas.

Cuántos kilos se pierden

Es muy importante comprender que las pérdidas de peso dependen en última instancia de la relación entre las calorías consumidas y las calorías quemadas a lo largo del día. En este sentido, comer en un periodo o en muchos periodos no cambia las cosas. Sin embargo, facilita la restricción calórica, por lo que es bastante más sencillo incurrir en déficit y conseguir la ansiada pérdida de peso.

¿Es peligroso?

El ayuno intermitente no es una dieta especialmente peligrosa en tanto que no restringe alimentos. Puedes comer lo que quieras en los periodos destinados a la alimentación. Sin embargo, una mala planificación está relacionada con un empobrecimiento de la nutrición, por lo que resulta fundamental realizar esta dieta con ayuda de profesionales de la nutrición y la dietética.

Cómo hacer ayuno intermitente

Como hemos explicado anteriormente, el cómo hacer ayuno intermitente depende del submodelo de ayuno que selecciones. En este sentido, hay submodelos verdaderamente extremos como el modelo de ayuno por días: en ellos se come durante 24 horas y no se come durante otras 24 horas. Este modelo sí es peligroso.

Y lo es porque pueden producirse alteraciones bruscas en los niveles de glucosa en sangre. Por todo ello, es recomendable comenzar con ayunos muy suaves de 12 horas y, en caso de sentirte bien, ir aumentando muy poco a poco. En cualquier caso, recuerda nuestro consejo: ponte en manos de expertos.

Qué comer al hacer ayuno intermitente

El ayuno intermitente es una propuesta de alimentación que tiene que ver con la frecuencia de la misma, no tanto con los alimentos concretos. Sin embargo, está claro que en una dieta así, en la que probablemente se incurra en déficit calórico, es imprescindible que se consuman alimentos saludables muy variados para que no se produzcan déficits nutricionales. Hablamos de alimentos como los cereales integrales, las verduras, las frutas, los frutos secos, las legumbres o los pescados.

Alimentos permitidos

Durante las horas destinadas al consumo de alimentos en tu modelo de ayuno intermitente puedes comer lo que quieras. Incluso comida procesada. Sin embargo, esto no es recomendable nunca, ya estés haciendo una dieta basada en ayuno intermitente o no. Al final, la mejor manera de abordar la comida es desde la comida natural, saludable y variada. No hay mucho secreto en ello.