Beneficios y propiedades nutricionales de los champiñones

Las propiedades alimenticias champiñones son muchas y muy variadas. Son muchos los estudios que demuestran que te servirán para mantener un correcto nivel de colesterol en sangre. De hecho, se utiliza a menudo en dietas para personas que sufren diabetes, ya que también sirve para evitar las rápidas subidas de azúcar.

Antioxidantes

La composición de los champiñones hace que estos sean antioxidantes. Esto quiere decir que aporta protección a tu organismo frente a los radicales libres. Por lo tanto, es beneficioso para tu piel, ya que lo previene del envejecimiento y de otros daños relacionados con los tejidos celulares.

Bajos en calorías

Las propiedades champiñones para adelgazar se basan principalmente en que te aportan muy pocas calorías. Por eso, es un alimento que se incluye en muchas dietas encaminadas a perder peso. Además, cuando los consumes te sientes muy saciado, ya que tiene alto contenido en fibra. Por lo tanto, no necesitarás comer mucho, ya que en seguida te sentirás lleno.

Potasio y selenio

Además, también hay propiedades nutricionales en los champiñones. Se trata de una fuente de potasio y de selenio para tu organismo. Este segundo te ayuda a mejorar tu sistema inmune. Además, el potasio te ayudará a mejorar la salud cardiovascular.

Vitamina B

Otro de los beneficios de los champiñones es que te aportará vitamina B. De hecho, son ricos en diferentes tipos de esta vitamina, con lo que mejoras el funcionamiento de tu sistema nervioso y de tu metabolismo.

Vitamina D

Seguro que conoces la vitamina D porque esta presente en tu organismo gracias a los rayos del sol que hacen contacto con tu epidermis. Sin embargo, también esta presente en los champiñones. Así, al tomar este alimento, estarás mejorando la absorción de calcio y fosforo de tu organismo.

¿Son las mismas propiedades en los champiñones en lata o frescos?

La teoría de que los alimentos en conserva pierden sus nutrientes, en general es un mito. Las propiedades champiñones en lata son las pocas calorías que contienen y que son bajos en grasas. Además, te aportarán fibra y estimularás el sistema inmunológico, además de aportar diferentes vitaminas a tu organismo. Sin embargo, es cierto que si tienes posibilidad, siempre te interesará más consumir el producto al natural, ya que las propiedades champiñones frescos pueden ser más potentes y, sobre todo, tendrán más sabor.

Cómo comer champiñones para adelgazar

Las propiedades de los champiñones están presentes en el alimento y podrás asimilarlas tanto si están frescos como si están cocinados. No obstante, puedes aprovechar algunas formas de cocinado para conseguir que tengas más sabor y que, además, también mejoren sus valores nutricionales. Si tomas los champiñones crudos, también serán beneficiosos para tu sistema digestivo, pero también hay formas de cocinarlos con los que aprovechar para tener más sabor en tus recetas.

Para ello, debes procurar tiempos de cocción que sean cortos para que el alimento conserve todas las vitaminas y nutrientes posibles. Sin embargo, si los cocinas en el microondas, serán sus propiedades antioxidantes las que mejoren.  También puedes apostar por la parrilla, ya que usando poco aceite también son muy beneficiosos. Sin embargo, siempre debes evitar freírlos.