El extracto de guaraná tiene propiedades que te ayudan a controlar el apetito, te aporta energía en tu día a día, te ayuda a quemar grasas mientras estás en reposo y tiene un efecto antioxidante. Estas son solo algunas de las propiedades que tiene el guaraná, gracias a que es rico en xantinas y en catequinas. Puedes empezar a tomar el guaraná de la forma que más te guste, ya sean sus semillas, sus frutos o como suplemento.

Qué es el guaraná

El guaraná es una planta trepadora silvestre que crece en América del Sur, mayoritariamente en la región amazónica de Brasil. Este arbusto amazónico es conocido científicamente como Paullinia cupana. 

Origen

El origen del guaraná se remonta a la época precolombina. Debe su nombre a una tribu indígena, la tribu guaraní. Las tribus que utilizaban el guaraná se encontraban en el norte de Brasil y en Venezuela. Usaban el fruto del guaraná por sus propiedades medicinales, puesto que les ayudaba a controlar el apetito y a combatir la fatiga. Hasta el siglo XVIII el guaraná no llegaría al continente europeo.  

Características

La planta del guaraná es un arbusto que puede llegar a alcanzar los 12 metros de altura y sus hojas verdes brillantes y las flores blancas. La fruta del guaraná es una baya roja con forma de corazón que contiene una semilla dura y redonda. Sus semillas son ricas en xantinas y catequinas. El extracto de la fruta se ha utilizado como energizante natural, ya que contiene cafeína, y para mejorar el rendimiento físico y mental. 

Propiedades del extracto de guaraná

El extracto de guaraná tiene propiedades muy beneficiosas para tu salud. Por lo tanto, si te preguntas qué propiedades tiene el guaraná, las encontrarás todas si sigues leyendo. 

Rico en xantinas

Las xantinas son un compuesto químico que actúa como estimulante natural en tu sistema nervioso central. Por eso mismo, cuando tomas guaraná una de sus propiedades es que aumenta la secreción de ácido gástrico, por lo que tus digestiones serán más ligeras. 

Contiene catequinas

El extracto de guaraná te aporta propiedades muy similares a las que se encuentran presentes en el té, por el hecho de que contiene catequinas que te ayudan a proteger tus células del daño que pueden causar los radicales libres. 

Energizante

Si lo que buscas es energía en tu día a día, el extracto de guaraná tiene cafeína en dosis moderadas, por lo tanto, podrás empezar la mañana con buen pie.  

Efecto antioxidante

El extracto de guaraná tiene propiedades antioxidantes, puesto que contiene catequinas y te ayudan a pausar el envejecimiento de tus células. Además, este efecto antioxidante te permite mejorar tus enfermedades cardiovasculares y la diabetes, en caso de que sufras estas dolencias. 

Si quieres conocer más alimentos con antioxidantes, te dejamos algunos de ellos en nuestra publicación.

Sirve de afrodisiaco

El guaraná es un afrodisíaco natural muy antiguo. En el caso de los hombres, ayuda a aumentar la líbido y las erecciones. 

Mejora el apetito

Al contener cafeína, mejora tu apetito y no tendrás que comer más de lo que necesitas. Esto se debe a que tiene un efecto saciante. 

Ayuda a la quema de grasas

Si tu objetivo es quemar grasa y perder peso, si consumes guaraná, podrás conseguirlo, ya que su alto contenido en cafeína te permite quemar muchas más calorías cuando estás en reposo.  

Alimento diurético

El guaraná tiene propiedades diuréticas, ya que es un alimento rico en xantinas, que son unos compuestos químicos que te facilitan la posibilidad de ir al baño. 

Reduce la somnolencia

Al tener cafeína y propiedades estimulantes, el extracto de guaraná puede ayudarte a reducir la somnolencia. 

Cómo tomar guaraná

Tienes que tener en cuenta que si empiezas a comer guaraná, no podrás hacerlo en exceso, ya que puede tener efectos secundarios en tu salud. Siempre que la consumas tendrás que hacerlo con moderación o consultar a un experto antes de consumir cualquier suplemento a base de guaraná. 

Fruta

La fruta guaraná tiene propiedades muy similares al extracto de guaraná. Si quieres puedes tomar la fruta de guaraná fresca o seca, ya que si la tomas seca es similar a un fruto seco. 

Semillas crudas o tostadas

Las semillas de guaraná se pueden consumir crudas o se pueden tostar y moler para hacer un polvo. Cuando las tomes, podrás darle un nuevo toque más crujiente a tus platos. 

Guaraná en polvo

El guaraná también lo puedes encontrar en polvo y lo puedes mezclar con líquidos o alimentos para consumir.

Maca con guaraná

La masa es una planta originaria de los Andes. Si mezclas la maca con guaraná te aporta propiedades energéticas para afrontar con mayor fortaleza tu jornada laboral. Además, podrás crear tu propia bebida energética. 

Café con guaraná

Puedes mezclar guaraná en polvo con tu café para darle un toque energizante.

Infusiones y tés

El guaraná se puede utilizar para hacer infusiones y tés. Así, podrás darle un sabor más afrodisíaco. 

Suplemento Herbalife

El guaraná también se puede encontrar en suplementos, como el suplemento de Herbalife, que contiene una mezcla de hierbas y nutrientes. Las propiedades del guarana herbalife te ayudan a aumentar tu energía, a disminuir la fatiga y a mejorar tus digestiones. Además, al ser un estimulante te ayuda si sufres depresión y estrés. 

Esperamos que te ayude esta información sobre una de las mejores frutas y te anime a probarla. Sin embargo, en caso de no poder encontrarla, en nuestra tienda de ofrecemos miles de productos antioxidantes.