Beneficios de los probióticos en nuestro organismo

Los alimentos con probióticos aportan beneficios a nuestro organismo. Es así porque estos microorganismos vivos actúan en el aparato digestivo, ayudándolo a protegerlo de otros elementos nocivos. También contribuyen a mejorar la digestión y las funciones intestinales. Por lo tanto, pueden servirte para combatir o prevenir las enfermedades intestinales, el estreñimiento, la diarrea y otras enfermedades como la candidiasis, las infecciones urinarias o las hemorroides.

Probióticos cuando tomarlos

Hay situaciones en las que debes ingerir estos alimentos o suplementos por tu salud. Cuando estés tomando antibióticos tus defensas se reducen y esto desequilibra tu flora intestinal. Por eso, los días previos y posteriores a este tratamiento deberías tomar probióticos. Como, además, fortalecen tu inmunidad, también son fundamentales cuando luchas contra un patógeno o virus. De la misma forma, es muy recomendable en mujeres que padezcan infecciones vaginales. 

Diferencias entre prebióticos y probióticos

Mientras que los probióticos son alimentos o suplementos con microorganismos vivos que mejoran las bacterias “buenas”, los prebióticos son alimentos que actúan como nutrientes para el organismo. Por lo tanto, las diferencias entre prebióticos y probióticos son claras.  mientras que el primero se consume, el segundo no es digerible, sino que son sustratos que estimulan el crecimiento o la actividad de los microorganismos que ya se encontraban en tu cuerpo. Los probióticos son microorganismos que incluyes en tu cuerpo, mientras que los prebióticos son sustratos que ayudan a los microorganismos de tu cuerpo.

Alimentos ricos en probióticos

Aunque puedes ingerir probióticos a través de suplementos, hay muchos alimentos con los que puedes incluirlos en tu dieta diaria de forma cómoda y sencilla.  De esta forma, no tendrás que preocuparte por comprar pastillas ni por acordarte de tomarlas. Además, se trata de una forma más natural de mejorar tu salud y si te acostumbras a tenerlo presente en tu dieta podrás disfrutar de sus beneficios de forma constante. De esta forma, con tu alimentación puedes aprovechar para conseguir los beneficios de los probióticos. 

Encurtidos y alimentos fermentados

No todos los encurtidos tienen probióticos. Ten en cuenta que la mayoría de los que venden en los supermercados no te aportaran estos beneficios extra para la salud. Para que los tengan, deben haber sido fermentados en agua y sal, pero no con vinagre. Además, los alimentos fermentados son los que más probióticos contienen. Destacan el yogurt, el kéfir o el tempeh.

Productos lácteos

Las leches fermentadas son también una gran fuente de probióticos, por lo que existe una gran cantidad de productos lácteos que te servirán para esto. Por ejemplo, los quesos.

Pan de masa madre

Aunque muchas personas consumen el pan de masa madre con el fin de conseguir los beneficios que aportan los probióticos, lo cierto es que están muy equivocados. El pan se hornea a temperaturas muy elevadas, lo cual destruye los microorganismos y las bacterias que estén presentes en su elaboración. Por lo tanto, es imposible que tras el proceso de elaboración, estos microorganismos lleguen hasta nuestros intestinos.