¿Estás decidido a adelgazar? ¿Tienes claro que debes adoptar comidas más ligeras pero nutritivas que te ayuden a alcanzar el deseado déficit calórico que necesitas? Perfecto. Pero recuerda que no basta con aplicar esta política al almuerzo y la cena, las dos grandes comidas del día. También es muy importante planificar desayunos y meriendas con pocas calorías. Después de todo, perder peso depende de que quemes más calorías durante el día de las que consumes. De nada serviría mantener las calorías a raya durante algunas comidas si más tarde se disparan en alguna otra comida, especialmente la merienda, desgraciadamente muy dada a alimentos ultraprocesados.

¿Qué merendar para bajar de peso sin hambre?

Estás buscando meriendas bajas en calorías. Ese es el requisito número uno. Sin embargo, existen tres requisitos más que deben cumplir para que sean sostenibles en el tiempo y recomendables desde la perspectiva de la salud. A fin de cuentas, ese es el objetivo número uno de perder peso: mejorar la salud. El primero de ellos es que sea saciante. Piénsalo: ¿podrías mantener meriendas para adelgazar si estas te dejaran con un hambre voraz? Sería imposible. Tarde o temprano la abandonarías. Por eso es esencial incluir alimentos fibrosos y con muchas proteínas. Son alimentos que llenan bastante.

El segundo requisito es que sean nutritivos. Esto implica desechar del abanico de posibilidades a todos esos alimentos ultraprocesados y procesados que puedas encontrar en el supermercado. Olvídate de los cereales industriales. Olvídate de las chocolatinas. Olvídate de los pastelitos. Cuanto más alejados se encuentren de la naturaleza, cuanto menos orgánicos sean, cuanta más mano humana haya habido para su elaboración, menos aconsejables serán muy probablemente. Además, no son necesarios: tienes una gama de alimentos delicioso a tu disposición 100% naturales. Básate en ellos siempre.

El tercer y último requisito es que sean palatables. O dicho de otra manera: que sean deliciosos. Del mismo modo que mencionábamos de la saciedad, es muy importante que las recetas de meriendas para perder peso que aplicas estén ricas. De lo contrario, poco a poco irías perdiendo la motivación hasta que fuese demasiado complicado mantener dicho hábito. Pónselo fácil a tu mente. Dedícale un poquito de tiempo a preparar la merienda que vas a comerte cada día. Cuida la calidad y el sabor de lo que vas a meterte en el cuerpo. Gracias a ello podrás mantener tus meriendas saludables en el tiempo.

Ideas de meriendas para adelgazar

¿Meriendas con pocas calorías pero saciables, palatables y nutritivas? Tenemos unas cuantas propuestas que pueden hacerte la vida mucho más sencilla. Toma buena nota.

Frutas y verduras

Son un clásico, pero nunca fallan. Tanto las frutas como las verduras son alimentos generalmente con muy pocas calorías, pero con una gran cantidad de micronutrientes esenciales como vitaminas o minerales. Además, tienen un altísimo contenido en fibra, lo que evita que te quedes con hambre después de consumirlas. Generalmente, por la asociación cultural de la merienda con lo dulce, las frutas encajan mucho mejor. Puedes elegir las que quieras y hacerte una deliciosa macedonia: plátano, piña, mango, manzana, fresas... ¡Disfruta!

Batidos, smoothies y zumos

Otra opción es convertir las frutas en zumo. Aunque se elimina la fibra, y pierdes saciedad, además de aumentar la velocidad a la que el azúcar natural de la fruta llega a la sangre, siguen siendo mejor alternativa que los refrescos industriales. También puedes mezclar esas frutas que tanto te gustan con algún tipo de leche para hacerte un batido. Añádele otros alimentos nutritivos como los frutos secos, pero con mesura: los frutos secos son muy calóricos. También puedes ayudarte de la canela para obtener un sabor aún más dulce.

Meriendas dulces saludables

Todas estas meriendas que estamos mencionando tienen algo en común: son meriendas dulces que no engordan. Si quieres añadirle un elemento salado nutritivo y saciante, te recomendamos la avena: puedes mezclarla con algún tipo de leche y algunas frutas para hacerte una merienda espectacular.