El guaraná, conocido científicamente como Paullina Cupana, es una pequeña planta cuyos frutos han estado utilizándose durante siglos y siglos para tratar diversas afecciones de salud. Además, y como posiblemente ya sepas debido a los anuncios comerciales, las propiedades del guaraná naturales le proporcionan mucha estimulación del sistema nervioso, lo que puede permitirte recibir un impulso en esos momentos del día en los que literalmente pareces no poder más.

Qué es el guaraná

Como ya hemos apuntado antes, el guaraná es el fruto de una pequeña planta sudamericana. De hecho, este nombre, guaraná, proviene de la lengua de una tribu indígena guaraní, la cual estuvo milenios explotando el fruto para preparar bebidas. Hoy, tanto tiempo después, seguimos aprovechando sus virtudes.

En primer lugar, tal y como ya señalamos, su virtud estimulante, que puede marcar la diferencia cuando las fuerzas son insuficientes. En segundo lugar, su virtud afrodisíaco. Y en tercer lugar, su virtud para mejorar el apetito. En los siguientes apartados lo veremos todo mucho más detalladamente. Acompáñanos.

Historia

La historia de la Paullinia cupana se sitúa en la Amazonia. En ese sentido, son muchas las tribus de países de la zona como Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia o Venezuela las que han utilizado el guaraná a lo largo de los siglos. En algún momento, occidente comprendió sus beneficios.

Propiedades y beneficios del guaraná

Los beneficios del guaraná han sido demostrados en repetidas ocasiones. Y de ahí que el fruto de esta planta se haya convertido en uno de los más codiciados de las regiones sudamericanas. Hoy podemos encontrarlo en forma de bebida, en forma de comida o en forma de suplemento. En cualquier caso, es importante tener muy en cuenta que, como cualquier estimulante, debes ser consumido en las proporciones justas. No deseas ir por ahí con el corazón a mil por hora. El truco está siempre en la moderación.

Bueno para la salud cardiovascular

¿Para qué sirve el guaraná? Entre otras cosas, y según descubrimientos de la agencia del medicamento, para proteger nuestro sistema cardiovascular. Eso es así gracias a la presencia de catequinas, unas moléculas que combaten los radicales libres, los responsables de la oxidación celular y por tanto del envejecimiento.

Mejora el apetito

El guaraná cumple una curiosa doble función en este sentido. Por un lado, ayuda a mejorar el apetito en las personas con cáncer que lo han visto disminuido. Por otro lado puede ser saciante y, en consecuencia, servir para consumir menos caloría a lo largo del día. Un alimento muy interesante.

Aporta energía

El guaraná en pastillas, o en bebidas, proporciona energía a quienes lo consumen. Por eso puede ser un gran aliado en momentos complicados en los que las responsabilidades y las tareas superan a las fuerzas. Eso sí, y como ya hemos señalado antes, debe ser consumido con precaución y sensatez.

Efecto estimulante

El efecto estimulante del guaraná también puede ser útil para disminuir al somnolencia y mejorar aspectos cognitivos como la atención o la concentración. Como todo estimulante, resulta importante saber cuándo se deben tomar para aprovechar todos sus beneficios. Veamos cómo tomarlo.

Cómo tomar guaraná

El guaraná para adelgazar, o para disfrutar de cualquier otro de sus beneficios, puede tomarse de múltiples maneras muy variadas. En forma de semillas crudas con yogur, en jarabe, en polvo, en cápsulas durante el día, en comprimidos, en extractos secos estandarizados o en extractos líquidos. Puedes encontrarlos tanto en farmacias como en herbolarios y tiendas especializadas.