De qué depende que tengas que tomar más o menos proteína

Son muchos los factores que pueden hacer variar cuánta proteína tomar al día. Por ejemplo, si eres una persona con un nivel de actividad muy elevado, tendrás que tomar más proteínas que otras personas con un estilo de vida más sedentario. La edad también es un factor a tener muy en cuenta, al igual que el estado de salud que tengas.

Cómo calcular la cantidad de proteína diaria recomendada

En una dieta que podamos considerar equilibrada, la proteína supondrá entre el 10 y el 35% de las calorías diarias de tu ingesta. No obstante, para calcular la proteína diaria que debes tomar tú concretamente, puedes tener en cuenta tu peso corporal.

Gramos de proteína por kilo

La cantidad de gramos de proteínas por kilo que debes consumir es de 0.8 gramos por cada kilogramo de peso. Por lo tanto, lo único que debes hacer es realizar una simple multiplicación. De esta forma, si necesito saber cuántos gramos de proteína debo consumir multiplicaría mi peso actual por 0.8. El resultado es la cantidad de gramos de proteínas diarias que debe contener mi dieta cada día.

Cuánta proteína tomar según tus objetivos

Aunque existen unas cantidades recomendadas para la ingesta diaria, se trata de unas cifras muy generales e incluso la comunidad científica admite que esta cantidad debería superior a la cantidad recomendada. Ten en cuenta que, si además, realizas deporte u otras actividades físicas, la dosis que deberías añadir a tu dieta tiene que ser también mayor.

De la misma forma, debes cuidar la cantidad de proteínas que decides ingerir de acuerdo a los intereses que tengas. No es lo mismo si simplemente quieres adelgazas a que lo que estes buscando sea ganar volumen o masa corporal. Al ser metas muy diferentes debes tener en cuenta tanto la cantidad como el momento cuando ingerirlas para que pueda ayudarte a lograr tus objetivos.

Ganar músculo o volumen

Si eres una persona que habitualmente realizas ejercicio, necesitarás una cantidad de proteínas mayor para poder mantener tu masa muscular. Además, los estudios han comprobado que cuando combinas la ingesta de nutrientes con los ejercicios de resistencia, tu masa corporal aumenta más rápidamente. Por lo tanto, si lo que estas buscando es cuanta proteína tomar para ganar musculo, debes saber que necesitas una dosis mayor que la media. Además, también es beneficioso porque, si las tomas justo antes de entrenar, tu capacidad de recuperación será mejor.

Mantener los músculos

Para mantener tus músculos y conseguir un equilibrio energético, bastará con que tomes un poco más de la dosis recomendada de proteínas y continues realizando ejercicio. Ten en cuenta que, siempre que no consumas estos nutrientes de forma abusiva, no tendrás efectos adversos.

Pérdida de peso

Si es lo que buscas, puedes añadir un suplemento de proteínas después del ejercicio para reducir tu grasa corporal. Sin embargo, si llevas a cabo una ingesta de proteínas con una dieta equilibrada y ejercicio, no necesitarás suplementos porque tu cuerpo perderá peso para ganar masa muscular de forma natural.