Qué es cetosis

La cetosis es un proceso del organismo por el cual tu cuerpo utiliza grasas y cetonas en lugar del azúcar como fuente principal de energía. Es habitual que suceda tras periodos en los que has ayunado o tras una dieta muy restrictiva y con pocos carbohidratos.

Cómo iniciar la ceto-adaptación

La iniciación en la cetosis dependerá de tu metabolismo. Aunque entre 8 y 12 horas es el tiempo aproximado en que el cuerpo tardará en iniciarse y entrar en este estado, dependerá de cada persona. Sin embargo, tras las 12 horas es muy probable que tu organismo ya haya consumido toda la energía de las últimas ingestas.

Cuánto tiempo se puede estar en esta fase

Esta clase de dietas puede suponer un grave riesgo para tu salud. Por eso, si quieres realizarlas lo que debes hacer es informarte bien antes o incluso contar con ayuda de profesionales que te guíen y controlen tu evolución durante el proceso. Ten en cuenta que no se puede convertir, de ningún modo, en un estilo de vida. Se trata de un estado temporal. Sin embargo, no se puede saber cuanto tiempo se puede estar en cetosis en general, ya que dependerá bastante de tu metabolismo. No obstante, es preferible que realices un par de periodos al año de un par de semanas cada uno. De esta forma, no abusarás y notarás los efectos. Aunque hay personas que o han hecho durante más tiempo, incluso durante varios meses, esto podría hacerte perder la tolerancia al proceso y ya no podrías aprovecharlos.

Cuándo se entra en cetosis

Para entrar en cetosis debes dejar de ingerir alimentos. De esta forma, los niveles de glucosa de tu organismo serán muy bajos en tu sangre. Por lo tanto, tu cuerpo comenzará a alimentarse de la grasa y es entonces cuando entrarás en cetosis.

Sin embargo, cuando se entra en cetosis no es un estado definitivo. Tendrás que hacerlo de forma intermitente, ya que en algún momento tienes que volver a comer.

Cómo saber si estoy en cetosis sin medir

Son varias las señales de estar en cetosis. Si has notado que tu boca está seca o percibes un sabor metálico en tu boca es probable que estés en cetosis. También puedes percibirlo si ha aumentado tu sed, tienes micciones más frecuentes o si pasas por un periodo de fatiga que después se transforma en energía. Otras señales son la disminución del apetito, los calambres o los problemas para ir al baño. Si percibes estás señales sabes cómo saber si estoy en cetosis sin medir las cetonas, que realmente es la única prueba totalmente fiable.

Señales para detectar si se ha conseguido este estado

Si notas los síntomas señalados anteriormente de este estado, ya tienes un truco para la pregunta de cómo se si estoy en cetosis. Sin embargo, lo más efectivo es utilizar análisis que son objetivos y que te darán una clara evidencia. Por ejemplo, las tiras de orina que puedes adquirir en las farmacias te permitirán medir la cantidad de cetonas y de forma sencilla sabrás si has conseguido el estado que buscas. Otro medio un poco más caro, pero también efectivo, es medir la acetona en el aliento. Con tan solo soplar en un aparato especializado, podrás medir los resultados. Por último, puedes hacerlo a través de un análisis de sangre.