Por qué se engorda en la menopausia

A medida que pasan los años es más difícil mantenerse en el peso habitual. Por eso, en la transición de la menopausia, es muy habitual que las mujeres noten que aumentan de volumen. Sin embargo, esto no se debe a la menopausia en sí, sino que puede ser causado por el aumento de algunas clases de hormonas que suben de nivel tras este proceso o por la edad.

Con el paso de los años la masa muscular tiende a disminuir, mientras que la grasa va aumentando. Eso significa que a medida que pasan los años resulta mucho más difícil poder mantener el peso saludable. Por lo tanto, si a medida que cumples años, sigues comendo las mismas dietas y no incrementas tu actividad física, es totalmente normal que aumentes de peso. Ten en cuenta, además, que los factores genéticos también afectan al peso.

Cuando se deja de coger peso en esta etapa

Son malas noticias, pero lo cierto es que, debido al metabolismo, es posible que tu cuerpo siga manteniendo estos niveles, y a medida que pasen los años cada vez te será más difícil mantener tu peso. Sin embargo, sí que puedes instalar ciertos hábitos en tu rutina diaria para frenar esta situación y perder peso.

Consejos para perder peso en el periodo menopáusico

No podemos hacer milagros, pero con una buena dieta y ejercicio físico podrás frenar el proceso de aumento de peso durante la menopausia. Además, no olvides dormir bien, ya que es fundamental descansar para tener más energía durante el día, lo que también te ayudará a hacer más ejercicio. También debes procurar beber mucha agua para expulsar de tu cuerpo todo lo innecesario y drenarte. Además, puedes optar por zumos naturales o infusiones.

Aspectos importantes de una dieta efectiva para adelgazar

No es necesario que permanezcas a dieta, pero sí debes elegir los alimentos más recomendados para tu salud y para controlar el peso. De esta forma, evita abusar de las grasas y opta por comer más fibra (que también te ayudará a evitar el estreñimiento) y alimentos con fitoestrógenos. Por último, es muy importante que evites las tentaciones. Aunque el deseo de dulces te invada, en estas edades es fundamental controlarse y evitar los excesos de azucares y grasas procesadas para poder controlar el aumento de peso de forma eficaz.

Ejercicios para perder peso durante la menopausia

No dejes que nada te frene y muévete mucho más. La actividad física y el ejercicio pueden ser suficientes para controlar el peso. No tienes por qué apuntarte al gimnasio, en lugar de eso, puedes optar por actividades más divertidas como bailar o salir a pasear. Elige aquellos hábitos que te resulten más cómodos, agradables y divertidos.