Es muy curioso porque los seres humanos buscamos incansablemente fórmulas de felicidad en todos lados, menos probablemente en las recomendaciones más básicas de salud. Y es que los estudios demuestran que una buena alimentación, un buen descanso diario y mucho deporte son elementos claves para alcanzarla.

Especialmente cuando realizas un deporte que verdaderamente disfrutas. Sin ninguna duda, la mejor forma de realizar actividades física diaria. En este artículo vamos a profundizar en las razones por las que el deporte es tan sumamente importante en la vida de las personas. Los beneficios del deporte son increíbles.

Por qué es tan importante hacer deporte

No es necesario estudiar un doctorado para comprender por qué el deporte es tan recomendable para toda clase de personas: los sapiens somos animales acostumbrados al movimiento y al desgaste calórico durante las jornadas, por lo que el sedentarismo es completamente contrario a nuestra naturaleza. Dicho de un modo más claro: cuando no haces deporte estás traicionando tu biología. Así de sencillo.

Por eso es importante hacer deporte: porque tu organismo lo necesita para mantenerse en perfecto estado. Y no solo desde una perspectiva física: también desde una perspectiva psicológica, emocional y social. A fin de cuentas, los sapiens somos también animales sociales que nos beneficiamos de la interconexión. Y en eso el deporte tiene mucho que decir. Veamos qué efectos positivos tiene la práctica deportiva.

Efectos positivos de la práctica deportiva

El estado anímico de las personas es muy complejo y depende de muchos factores diferentes. Sin embargo a menudo olvidamos que las emociones van mucho más allá de los acontecimientos que ocurren en tu vida. Y es que por tu organismo circulan una enorme cantidad de neurotransmisores y hormonas, algunas de las cuales tienen un impacto directo en el modo en que te sientes en un momento dado.

En ese sentido, buena parte de los beneficios del deporte a la salud tienen lugar a consecuencia del aumento de la producción de determinadas hormonas y neurotransmisores tras el ejercicio física. En concreto, de las hormonas conocidas como serotonina, dopamina, noradrenalina y endorfina. En sus niveles óptimos, son fundamentales para tu cuerpo y para tu mente. Parte de la receta de la felicidad.

Físicos

Algunas investigaciones antropológicas han determinados que los sapiens prehistóricos caminaban más de doce kilómetros cada día. En comparación, los humanos modernos vivimos vidas muy sedentarias que no son connaturales a nuestra especie y que, desgraciadamente, aunque predeciblemente, afectan de un modo negativo a nuestra salud. El deporte puede revertir este proceso y alejar los fantasmas de las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y musculares.

Mentales

Practicar deporte te hace sentir bien. No es una cuestión personal ni optativa: es una cuestión inherente a la especie a la que perteneces. Como ya hemos explicado antes, la liberación de neurotransmisores, hormonas y otras sustancias químicas beneficiosas se esconden detrás de los beneficios del deporte a nivel psicológico y anímico. Además, también hay un ingrediente más: la socialización. Participar en prácticas colectivas y cooperar también aleja la depresión y la ansiedad.

Sociales

Si algo hemos aprendido en estos últimos años de pandemia es que la soledad es la mayor pandemia que se puede encontrar en el mundo. Como animal social, necesitas estar junto con otras personas para sentirte en buen estado anímico y mental. Y en esto el deporte tiene muchísimo que decir. Solo necesitas encontrar la práctica adecuada. ¡Será por deportes de equipo! Además, hay muchas aplicaciones para practicar juegos de equipo con desconocidos interesados como Timpik. A disfrutar y cuidarse.