Probablemente te hayas encontrado alguna vez con el término en algún artículo y hayas pensado: ¿qué es y para qué sirve AOVE? Pues es un término usado principalmente en el sector especializado para designar al aceite de oliva virgen extra, sin ninguna duda el aceite más beneficioso para la salud según los estudios que se han realizado hasta el momento. En este artículo vamos a hablarte de todos sus beneficios para que sepas bien por qué deberías incluirlo en tu alimentación diaria.

Qué significa AOVE

AOVE son las siglas, como ya hemos indicado, de aceite de oliva virgen extra. Y es que el aceite de oliva tiene que ser virgen extra para proporcionar todos los beneficios que puede proporcionar. Es un término experto que ha pasado del ámbito especializado al ámbito general en los últimos años.

Y lo ha hecho debido a una mayor literatura alrededor de este alimento. No es para menos. A fin de cuentas, y como vamos a descubrir a lo largo de este artículo, estamos ante uno de esos alimentos que no pueden ser excluidos de la dieta bajo ningún concepto. Siempre debería tener su lugar.

Propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra

Entre las propiedades del AOVE se encuentra su capacidad para favorecer la pérdida de peso cuando se usa en sustitución de otros aceites menos saludables, su acción antiinflamatoria, su prevención de afecciones de tipo cognitivo, su protección anticancerígena, su mejora de la respuesta inmune, su control de los niveles de presión arterial, su regulación del colesterol o su favorecimiento de la sanación de úlceras. Como ves, existe una gran variedad de respuestas a la pregunta de para qué sirve el AOVE.

Fuente de grasas saludables

Todos esos beneficios del AOVE mencionados anteriormente no son gratuitos: proceden de los elementos y sustancias que contiene este aceite. Entre ellos, sus grasas saludables. Y es que es importante recordar que las grasas son indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

Propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas

Además, el aceite de oliva virgen extra posee propiedades antioxidantes, lo que significa que combate a esos radicales libres responsables del envejecimiento de tus células. A eso hay que sumar sus propiedades tanto sus propiedades antiinflamatorias como antimicrobianas. Un protector de tu salud.

Rico en omega 3 y ácidos grasos poliinsaturados esenciales

Los ácidos grasos poliinsaturados son claves para el buen mantenimiento del corazón y de las neuronas. En ese sentido, su consumo protege de las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. Pues bien: un poco de aceite de oliva virgen extra diario es suficiente para cubrir su ingesta.

Bueno para la salud cardiovascular

Como ya hemos comentado, la riqueza en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente omega 3, es clave en la protección del sistema cardiovascular. Sobre todo cuando sirve como sustituto de otras grasas de mucha peor calidad como las que proporcionan otros aceites o las mantecas.

Favorece la digestión

El aceite de oliva virgen extra es muy digestivo. De hecho, y esto ya lo adelantamos hace unas líneas, pueden tomarlo aquellas personas que padecen una úlcera estomacal. Es muy seguro. Desde luego, un alimento que conviene tener siempre cerca y añadir a las comidas. ¿Pero cómo?

Cómo utilizar el AOVE

Probablemente el único cuidado que haya que tener con el aceite de oliva virgen extra, o AOVE, es debido al alto valor calórico que tiene. Puesto que su composición es todo grasa, y las grasas aportan 9 calorías por un gramo, a diferencia de las proteínas e hidratos que aportan 4 calorías, el AOVE puede hacerte engordar si no mides bien sus cantidades y superas así las calorías que quemas diariamente.