¿Te cuestas afrontar todo cuanto tienes que hacer en tus días? El trabajo, el gimnasio, el mantenimiento de la casa, la socialización... Puede convertirse en todo un desafío. Especialmente si no atiendes correctamente a los alimentos que consumes. A fin de cuentas, los alimentos contienen los elementos que tu organismo necesita para funcionar en perfectas condiciones. Al menos los buenos alimentos. Hoy vamos a hablar de aquellos que pueden echarte una mano a la hora de llegar a todo y de aquellos que actúan como un obstáculo.

Cuáles son los alimentos que dan energía

Tu organismo es un todo. Un todo que cuenta con unas necesidades moleculares muy concretas sin las cuales no puede operar con normalidad y disponer de la energía suficiente. Cada biomolécula indispensable cuenta. Sin embargo, es cierto que existen componentes que poseen un impacto particularmente directo en las sensaciones de vigorosidad y resistencia. Son los alimentos para el cansancio. Una lista en la que podemos incluir alimentos saludables con muchas calorías como las semillas o los frutos secos, todos ellos muy ricos en las grasas saludables, grasas que tu cuerpo necesita consumir todos los días sin excepción.

Además, también están las fuentes de carbohidratos como el trigo sarraceno o el plátano, ambos con una gran carga de fibra, lo que conduce a la liberación paulatina de los azúcares a lo largo de las horas. En esa lista también podemos incluir la avena, que además contiene una lista de micronutrientes muy valiosa. El chocolate negro de calidad, con sus niveles de cafeína, también pueden despertar tu sistema nervioso en cualquier momento del día. Comidas azucaradas naturales como los dátiles o comidas muy ricas en nutrientes como los huevos también deberían estar en tu dieta. Siempre con moderación y con equilibrio.

Qué comida comer para estar menos cansado

Pero la cosa no termina ahí. Otro de los alimentos que dan energía es el aguacate, debido principalmente a la enorme cantidad de potasio que posee, un nutriente clave involucrado en la recuperación muscular. ¡Tiene incluso más que el plátano! Y también puedes darle una oportunidad al ginseng que, como el chocolate negro, actúa como un estimulante del sistema nervioso. No obstante, lo idea es conseguir la energía de una dieta equilibrada y del descanso nocturno adecuado, no únicamente de estimulantes. Eso deberías dejarlo para momentos puntuales en los que necesites un nivel de concentración extra.

Alimentación para combatir la fatiga

Por último, queremos hablarte de dos alimentos para no estar débil que han sido consumidos por los seres humanos desde siempre. Por un lado, la miel, que contiene azúcar, hierro y magnesio. Es un edulcorante más saludable que el azúcar refinado, pero cuidado también con las cantidades. En la moderación está la sabiduría. Por otro lado, el agua. Sí, el agua es tu aliado en todos tus objetivos. Piensa que sin agua tu organismo entra en un estado de deshidratación, con lo cual no pueden realizarse con normalidad las reacciones químicas necesarias para que funciones como debes funcionar. No olvides nunca el agua.

Nutrientes para evitar sentirse débil

Tus necesidades alimentarias van mucho más allá de la comida para combatir la fatiga: va de nutrientes. Asegúrate de llevar una dieta equilibrada y de consumir suficiente carbohidratos asociados a fibra, proteínas de alto valor biológico, grasas saludables y micronutrientes esenciales como las vitaminas y los minerales.

Alimentos que producen cansancio

Entre los alimentos que producen cansancio se encuentran todas las comidas procesadas, ya que tu organismo debe hacer un gran esfuerzo para digerirlas. También los alimentos ricos en azúcar refinado y por supuesto el alcohol, que es un depresor natural de tu sistema nervioso.