¿Quieres adelgazar? Pues una de las máximas que tienes que tener muy presentes es que la clave está en las calorías: en consumir menos calorías diarias de las que quemas. Esto es mucho más importante que la clase de alimentos para bajar de peso que incluyes en tu dieta. Dicho esto, es evidente que algunos de ellos nos pueden poner las cosas un poquito más fáciles para alcanzar ese ansiado déficit calórico. Analicémoslos.

Características de los alimentos que ayudan a adelgazar

Los alimentos no son mágicos: todos ellos tienen calorías y, por lo tanto, suman. Sin embargo, está claro que hay alimentos mucho más calóricos que otros. Por ejemplo, los dulces ultraprocesados cargados de grasas y de azúcares son mucho más calóricos que frutas como las manzanas o las peras. En ese sentido, la clave está en confeccionar una dieta con alimentos poco calóricos pero nutricionalmente interesantes. Recuerda que bajo ningún concepto debes caer en déficit nutricional. Es peligroso.

Qué comer para bajar de peso

Además de las calorías, otro aspecto clave de los alimentos para bajar de peso en una semana es la fibra. Eso se debe al hecho de que la fibra, no asimilable por el sistema digestivo humano, es muy saciante. Gracias a la fibra puedes terminar llenándote antes y abandonando la ingesta, lo que definitivamente te ayuda a cumplir con tus objetivos calóricos. Por último, hay que tener en cuenta también la capacidad saciante de la proteína en esta ecuación. Estos son algunos alimentos para bajar de peso en ayunas.

Huevos

Los huevos son uno de los alimentos más completos que existen. Por un lado, contienen una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, con una distribución excelente de aminoácidos. Por otro lado contienen grasas beneficiosas para el organismo y una carga calórica moderada.

Verduras

Las verduras han sido siempre, son y serán tus grandes aliadas a la hora de perder peso. Al fin y al cabo, son alimentos con una composición micronutricional fantástica. Es fundamental que no descuides la ingesta que requieres de vitaminas y de minerales. Además, son muy poco calóricas.

Legumbres

Las legumbres a menudo se han demonizado por culpa de ciertas recetas en las que van acompañadas de un sinfín de complementos no tan saludables como el chorizo o la morcilla. Pero las legumbres en sí mismas te pueden aportar muchísimo: proteínas, fibras y carbohidratos.

Fruta

El truco de la fruta es que te permite saciar tus ganas de dulce, pero sin hartarte de grasas saturadas. Y, para más inri, suelen estar cargadas de fibra, lo que hace que el azúcar que contiene en forma de fructosa se vaya liberando más lentamente en el organismo. Eso también es clave.

Pescado

El pescado es otro de tus grandes aliados. A fin de cuentas, es una de las mayores fuentes de proteínas que se pueden encontrar en la naturaleza. Nuestra recomendación es que escojas pescados blancos: poseen una menor cantidad de grasa y reducen la carga calórica de la comida.

Carne baja en grasa

La carne no está prohibida. De hecho, puede ser uno de los alimentos para bajar de peso en la noche clave. Y en el almuerzo. Y en la tarde. Lo único que tienes que hacer es ir a por carnes blancas de ave como la carne de pollo o la carne de pavo. Las carnes rojas mejor quitarlas de la fórmula.

Otros alimentos para adelgazar

Por último, no podemos marcharnos sin hablar de los cereales integrales. Estos alimentos representan una de las categorías alimentarias con mayor cantidad de fibra, lo que te proporcionará una enorme saciedad en tus comidas y evitará que comas más cantidad y, sobre todo, que vayas por ahí picando entre horas.