Formas de tomar las medidas corporales

Antes de tomar medidas corporales debes asegurarte de que la persona a la que vas a medir lleva ropa fina y ligera. De otra forma, las medidas no serán las correctas. De hecho, si estas solo o es posible, lo más recomendable es medirlo en ropa interior. Además, las medidas deben tomarse estando de pie. También es importante que la persona a la que vas a medir no lleve zapatos y se mantenga erguido y estirado durante toda la medición.

Por otra parte, también es recomendable que utilices una cinta métrica que sea flexible. Si utilizas las metálicas que son rígidas, estarás muy limitado y no podrás medir las curvaturas, lo cual es fundamental para los hombros, la cintura o el busto.

Por último, antes de comenzar a medir, deberías prepararte una hoja y un lápiz o boli o, incluso, una plantilla. Así, podrás ir anotando cómodamente los resultados de tu trabajo.

Con cinta métrica

Para medir los hombros tendrás que localizar en ancho de los mismos. Para ello, debes buscar la hendidura que esta justo en la base del cuello antes de la curvatura del hombro y también el final del hombro, justo en el hueso que sobresale y que marca la unión con el brazo. Teniendo claro estos dos puntos, solamente tienes que medir el espacio entre ambos, doblando ligeramente la cinta.

Si vas a medir los brazos, tienes que colocar la cinta a media distancia ente tu codo y tu hombro y medir el ancho del brazo. Después, coloca la cinta encima del hombro y mide la distancia hasta el final del dedo corazón.

También puedes medir el pecho colocando la cinta alrededor del busto y a la altura del contorno del pecho. Para medir la cintura haces lo mismo, pero colocándola alrededor de la cintura, es decir, de la parte más estrecha del torso. Justo debajo podrás localizar la cadera, que es la parte más sobresaliente y también se mide rodeando el contorno.

Sin medidor

Para saber cómo medir el cuerpo sin cinta métrica debes buscar otro material que te ayude a realizar la medición. Necesitas un material que sea flexible y pueda doblarse. Te pueden servir cuerdas, hilos, cables, etc. Si no encuentras ningún objeto de esas características también puedes utilizar un objeto del que conozcas su longitud para ayudarte en la medición. Si no conoces la longitud de este objeto, también puedes marcar con una regla algunas medidas sobre el objeto y utilizarlo como referencia. Aunque no son las opciones más recomendadas, puedes sacarte de un apuro cuando no encuentres cinta métrica.

Cuál es la mejor forma de medirse correctamente el cuerpo

Realmente la mejor forma de medirse correctamente el cuerpo es contar con otra persona que te ayude. Ten en cuenta que cuando te mides a ti mismo, vas a girarte y a realizar movimientos que afectarán de alguna forma a la medición. Sin embargo, si te mide una persona externa, sobre todo si es experta en esto, tomará las medidas perfectamente porque podrás mantenerte erguido mientras te miden.

Medir volumen corporal

El volumen corporal es el espacio que ocupa tu cuerpo de manera tridimensional. Como las formas de tu cuerpo son irregulares, es muy complicado medir volumen corporal con precisión. Sin embargo, existen métodos de antropometría con los que acercarse a esta cifra. No obstante, necesitarás a un profesional especialista para conseguir estas medidas. Recuerda que, además, puedes calcular tu indice de masa corporal