Para evitar el efecto rebote tienes que tener en cuenta que 

  1. Tu pérdida de peso tiene que ser progresiva 
  2. Tienes que seguir a régimen aunque haya acabado la dieta
  3. Come alimentos sanos y ricos en nutrientes 
  4. Realiza ejercicio físico como mínimo 3 veces a la semana
  5. No pases hambre 
  6. Tu dieta siempre tiene que estar supervisada por un profesional para evitar el efecto rebote

Pero, ¿que es efecto rebote y como evitarlo? Sigue leyendo y encontrarás todas las respuestas a tus preguntas. 

Qué es el efecto rebote después de una dieta

El efecto rebote después de una dieta son los kilos que has perdido durante el proceso que puedes recuperar, incluso, puedes llegar a ganar más kilos de los que has perdido mientras estabas a dieta. Esto es lo que se conoce como efecto rebote. Asimismo, el efecto rebote tiene unas causas y se puede prevenir después de adelgazar. 

Causas del efecto rebote

Algunas de las causas más comunes del efecto rebote tras una dieta son: 

Pérdida de masa muscular

Si has hecho una dieta muy restrictiva, puedes perder tu masa muscular, al mismo tiempo que pierdes grasa. Por lo tanto, cuando empiezas a recuperar peso, no recuperas la masa muscular, sino que vuelve a aparecer la grasa. 

Disminución de la síntesis tiroidea

En el transcurso de una dieta restrictiva, puede que tu tiroides deje de funcionar correctamente. Esto significa que disminuye la producción de hormonas tiroideas. Esta situación puede afectar a tu metabolismo y en el momento que acabas la dieta, será muy complicado que mantengas el peso al que has bajado. 

Exceso de carbohidratos y grasas

Una vez acabada la dieta, puedes volver a comer con libertad, pero si consumes en exceso carbohidratos y grasas, puedes aumentar de peso y ganar más kilos de los que perdiste. Esto se debe a que los alimentos que tienen muchos carbohidratos y grasas pueden fomentar la producción de insulina, y como consecuencia, la grasa puede volver a acumularse en tu cuerpo. 

Cómo prevenir el efecto rebote después de adelgazar

Para evitar el efecto rebote después de una dieta y si quieres conocer como adelgazar y evitar el efecto rebote, sigue estos consejos: 

No seguir dietas muy restrictivas como las hipocalóricas

Si quieres  prevenir el efecto rebote de una dieta hipocalórica, tienes que tener en cuenta que este tipo de dietas son muy restrictivas y no son recomendables para tu salud, ya que no incluyes todos los nutrientes necesarios que necesita tu cuerpo para funcionar correctamente. 

Comer sano y equilibrado

Otro consejo para evitar el efecto rebote es que tienes que comer sano y equilibrado durante y después de la dieta. Para comer sano y equilibrado, en tu dieta debes incluir verdura, carne, pescado, fruta y legumbres. 

Incluir todos los nutrientes necesarios

Si no incluyes todos los nutrientes que necesita tu cuerpo para funcionar correctamente a diario, cuando acabes la dieta, podrá aparecer el efecto rebote. Además, puedes evitar el efecto rebote después del ayuno comiendo los alimentos necesarios y saludables. 

Realizar una buena y lenta masticación

Cuando comes rápido y sin masticar correctamente, tienes la sensación de nunca llenarte con tus comidas. Por ello, es fundamental que mastiques lentamente, para que notes la sensación de saciedad en el momento que realmente aparece. 

No darse atracones una vez finalizada la dieta

Cuando acabas tu dieta piensas que es sinónimo de volver a comer lo que quieras, pero tienes que tener en cuenta que no es así, ya que no puedes darte atracones siempre que quieras. Esto se debe a que si comes mucho y mal, puedes volver a ganar los kilos que habías perdido. Por lo que es fundamental que comas pequeñas raciones cada 3 o 4 horas para no picar entre horas. Así, podrás controlar los atracones. 

Esto también ocurre al final del día, cuando nuestro cuerpo pide algo dulce o "un premio" por todo lo que ha conseguido en el día. Si te preguntas cómo controlar el hambre causado por la ansiedad en la noche, te dejamos algunos consejos en nuestra publicación.

Realizar ejercicio físico de fuerza y cardio

Para evitar el efecto rebote después de una dieta, mientras estás a dieta y después, es fundamental que realices ejercicio físico de fuerza y cardio como mínimo 3 veces a la semana. Así, conseguirás que tu metabolismo no se ralentice y podrás mantener tus músculos en buenas condiciones. 

Buen equilibrio con la vida social

Si tienes una buena vida social, en la que no siempre vayas de bares y disfrutes más de un buen paseo con amigos, podrás evitar el efecto rebote, ya que estarás en movimiento siempre que salgas a la calle. 

Disfrutar de las comidas

No tienes que tener remordimientos mientras comes, tienes que disfrutar de todas las comidas. 

Acompañamiento profesional

Cuando realizas una dieta, uno de los puntos más importantes es el acompañamiento profesional, puesto que son los únicos que te pueden guiar e indicar qué pautas debes de seguir. Por lo tanto, siempre que quieras realizar una dieta para perder peso, haz una dieta equilibrada, rica en nutrientes y que siempre esté guiada por profesionales de la nutrición. 

Por último, si quieres perder peso, en nuestra tienda de batidos Herbalife puedes encontrar una amplia gama de productos que te ayudarán a adelgazar.