Por qué es importante tomar alimentos que contienen magnesio

Es importante tomar alimentos que contienen magnesio, ya que:

Ayuda a la función muscular

 

El magnesio te ayuda a que tus músculos funcionen correctamente. Es fundamental para que la contracción y la relajación de los músculos se produzcan, sin tirones ni lesiones. Por lo tanto, comer alimentos ricos en magnesio es bueno para el movimiento de tus músculos y tu equilibrio.

Cuida el estado del cartílago articular

 

Es importante que comas alimentos que contienen magnesio para cuidar el estado de salud de tus huesos y de los cartílagos que los unen. Cuando llega una edad, el magnesio empieza a absorberse peor, y por ello, existen suplementos alimentarios que favorecen la ingesta de magnesio, sobre todo, para las rodillas, que son la primera parte de tu cuerpo que se puede ver afectada por falta de magnesio.

Estimula el funcionamiento nervioso

 

Los alimentos que llevan magnesio ayudan a estimular el funcionamiento de tu sistema nervioso. Si comes alimentos ricos en magnesio, te pueden ayudar a reducir la ansiedad y el estrés del día a día.

Mantiene estable el ritmo cardíaco

 

Hoy en día vas a toda prisa a todos los lados. Es conveniente que añadas a tu dieta alimentos que sean una fuente de magnesio a tu dieta, para mantener un ritmo cardíaco normal y puede ayudarte a prevenir arritmias en el futuro.

Regula la presión arterial

 

El magnesio puede ayudarte a regular la presión arterial, por lo que si tienes hipertensión, es una buena opción tomar alimentos ricos en magnesio para reducir tu presión arterial.

Apoya al sistema inmunitario

 

El magnesio es necesario para el buen funcionamiento del sistema inmunitario y puede ayudar a combatir enfermedades.

Equilibra los niveles de azúcar

 

Tener buenos niveles de azúcar en sangre es sinónimo de buena salud. Por lo tanto, si tienes diabetes, deberás introducir en tu dieta alimentos que llevan magnesio entre sus propiedades.

Aporta energía al organismo

 

El Trifosfato de Adenosina, más conocido como ATP, es una molécula que se encarga de llevar la energía por todo tu cuerpo. El magnesio estimula su función, y además, es fundamental para que el ATP proporcione correctamente energía a todas las células de tu cuerpo.

Mejora el estado de ánimo

 

Como ya hemos mencionado anteriormente, el magnesio ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Por ello, se puede considerar que los alimentos ricos en magnesio ayudan a mejorar el estado de ánimo.

Actúa como laxante natural

 

Si tienes estreñimiento, una buena opción para acabar con él es comer alimentos que tengan magnesio, ya que este nutriente es fundamental para una correcta salud en tu aparato digestivo.

Favorece la formación de proteínas

 

Por último, el magnesio es fundamental para que la síntesis de las proteínas sea de calidad en tu cuerpo. Además, te ayuda a construir y a reparar los tejidos de tu cuerpo.

Qué alimentos son ricos en magnesio

 

Puedes incluir los ingredientes altos en magnesio en tu dieta diaria, ya que es importante consumirlos. Aquí te dejamos una lista de ocho alimentos ricos en magnesio que puedes empezar a consumir todos los días. Los valores de magnesio que mencionamos son cada 100 gramos de cada uno de los productos.

Trigo y arroz integral

 

El trigo y el arroz integral son alimentos altos en magnesio, que pueden aportar a tu dieta entre el  11% y el 15% diario que necesitas ingerir de magnesio.

Quinoa

 

La quinoa es un alimento rico en magnesio que te realiza una aportación de un 30% de lo que necesitas comer al día de este nutriente tan beneficioso para tu salud.

Verduras de hoja verde

 

Tanto las acelgas como las espinacas tienen un alto contenido en magnesio, y además, son alimentos que ayudan al estreñimiento. En el caso de las primeras, tienen un contenido en magnesio que te aporta el 38% que necesitas en tu día a día. Mientras que las segundas, tienen un contenido en magnesio que te ofrece el 25% diario.

Aguacate

 

El aguacate es una fruta grasa que te aporta hasta un 9% del magnesio que necesitas consumir a diario.

Hierbas y especias

 

Además de aportar sabor a tus platos, las hierbas y especias contienen magnesio. Por ello, son una buena opción para consumir magnesio si no te gustan ciertos alimentos que tienen un alto contenido en este nutriente.

Frutos secos y semillas

 

Los frutos secos y las semillas son alimentos con altos niveles de magnesio entre sus propiedades. Por ello, te dejamos aquí una lista de los frutos secos que más magnesio tienen:

 

Frutos secos y semillas

Contenido en magnesio (mg cada 100 g)

Almendras y cacahuetes

250

Avellanas, pistachos y nueces

150

Dátiles

50

Pasas y ciruelas secas

40

 

Chocolate amargo

 

El chocolate amargo tiene 150 miligramos de magnesio por cada 100 gramos de chocolate amargo. Por lo que, si te quieres dar un capricho de vez en cuando y seguir tu dieta, puedes comer una onza de chocolate amargo. Asimismo, aunque su contenido en magnesio no sea tan alto, el chocolate con leche tiene 50 miligramos de magnesio por cada 10 gramos, por lo tanto, no es una opción tan buena como el chocolate amargo.

Tofu

 

El tofu crudo tiene 30 miligramos de magnesio por cada 100 gramos de producto, por lo que si eres vegetariano o vegano, es una buena fuente de magnesio en sustitución al pescado, la carne o los lácteos.