¿Es bueno salir a correr en ayunas?

Salir a correr en ayunas es entrenar después de 8 horas, como mínimo, sin haber ingerido ningún alimento. Esto quiere decir que no servirá simplemente salir a corres sin haber comido nada desde un rato antes. Por eso, lo mejor es que salgas a entrenar justo después de levantarte, así te aseguras de haber cumplido el tiempo suficiente en ayunas antes de empezar a correr.

Aunque se trata de una opción que llevan a cabo muchos corredores, algunos profesionales, es difícil concluir si es bueno correr en ayunas. Ten en cuenta que, aunque esta practica no es peligrosa cuando se siguen ciertas pautas para garantizar la salud, si se hace a lo loco puede ser un gran riesgo.

Ventajas de correr sin desayunar

Algunas de las ventajas más famosas de correr sin desayunar te pueden parecer mitos. ¿Quieres descubrir si son realmente leyendas urbanas o si es verdad? Estos son los beneficios más famosos de correr sin haber comido en las ultimas horas:

Aumenta la resistencia

Ciertos estudios han demostrado que uno de los beneficios de correr en ayunas es que aumenta la resistencia. Como tu cuerpo tiene menos nutrientes en las ultimas horas, amortizará y economizará las reservas. En otras palabras, tu cuerpo va a aprender a trabajar con el glucógeno que te queda durante mas tiempo. No obstante, a pesar de estos datos, no se ha demostrado aun que esto pueda hacerte mejorar el rendimiento de tu cuerpo durante una carrera.

Ayuda a adelgazar

Otra de las ventajas de correr en ayunas es que podrás perder más peso. Piensa que cuando quemas grasas produces mucha energía, por lo que puedes utilizar como combustible las grasas almacenadas. Sin embargo, el riesgo es importante y los expertos recomiendan no seguir esta práctica, ya que se trata de una actividad que te producirá gran fatiga e, incluso, mareos. De hecho, los profesionales también indican que para que sea un habito saludable es fundamental conocer bien tu cuerpo y estar preparado para ello, además de no forzarse en exceso.

Quema de grasa

Aunque la teoría dice que funciona quemar grasa corriendo en ayunas, debes tener en cuenta algunos matices. Cuando corres sin haber comido nada en las ultimas horas, la verdad es que tu organismo entiende que tus niveles de carbohidratos están por debajo del mínimo y recurre a las grasas acumuladas, que se almacenan de forma ilimitada. Sin embargo, tu cuerpo también necesita carbohidratos, ya que sino desfallecerás por el cansancio. Por lo tanto, puedes correr en ayunas para adelgazar o para quemar grasas, pero es fundamental que el entrenamiento sea de baja intensidad para poder soportarlo.

 

Qué desayunar después de salir a correr

Después de realizar deporte a primera hora del día necesitas recuperarse, tu organismo necesita recuperarse. Por eso, es fundamental organizar y planificar tu desayuno después del entrenamiento. Parece mentira pero puede incluso mejorar el estado y la salud de tus músculos. Por eso, tu desayuno debe incluir nutrientes con los que reparar estructuras y contrarrestar el esfuerzo físico de tu cuerpo. Así, necesitas ingerir agua, potasio, calcio, etc. Así, es recomendable que tomes leche, frutas, verduras o hidratos de carbono.